COMISIÓN DE SANIDAD EN EL CONGRESO

Illa asegura que la inmunidad de rebaño no llegará antes de verano

El titular de Sanidad ha reconocido que el horizonte de vacunación es de cinco a seis meses y advierte que aunque "todos estamos cansados" de muchos meses con "grandes restricciones y pérdidas" no se puede bajar la guardia. Tampoco en Navidad, fiesta sobre la que, asegura, "no habrá 17" diferentes.

- Coronavirus España: plan para la Navidad del Gobierno y las comunidades autónomas, confinamiento y últimas noticias hoy

Agencias | ondacero.es

Madrid | 26.11.2020 16:59

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad | EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Congreso para hacer balance de la pandemia e informar de las últimas medidas. El titular de Sanidad ha recalcado que, aunque espera que las primeras dosis de la vacuna lleguen en enero, la vacunación masiva no será "antes de verano" si se cumplen los plazos que el Gobierno tiene previstos. "La inmunidad de rebaño se alcanza según dicen los expertos a partir de un 66% de la población", ha recordado Illa, que no calcula que esto suceda antes de la fecha indicada, pero que sí ha aseverado que habrá vacunas para "el 100% de la población".

Illa ha insistido durante su séptima comparecencia ante esta comisión, en que trabaja con las autonomías para consensuar un conjunto de recomendaciones de salud pública comunes de cara a las fiestas y ha asegurado que "no habrá 17 Navidades", tras lo que ha instado a todos "remar en la misma dirección".

El titular de Sanidad ha reconocido también que "todos estamos cansados" de muchos meses con "grandes restricciones y pérdidas", pero ha reclamado no bajar la guardia. Illa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "construir entre todos unas Navidades distintas" y ha asegurado que "entiendo perfectamente que se acercan unas fiestas señaladas y que lo que más queremos es reencontrarnos y celebrar con nuestras familias y seres queridos estos días".

En este sentido, el ministro ha apelado "a un principio de salud pública, que es en realidad un sentimiento muy navideño, como es la solidaridad", y ha reiterado la voluntad del Gobierno de llegar a un consenso con las comunidades autónomas para conseguir un plan común de recomendaciones para la Navidad.

Ha aclarado ante las dudas de varios grupos de la oposición de que en España "no habrá 17 Navidades" distintas en función de cada comunidad autónoma. "No son fechas fáciles y estamos todos en un contexto de fatiga pandémica, pero ayudaría que todos remáramos en la misma dirección", ha destacado el titular de Sanidad.

"Con las vacunas vamos a salvar vidas y no hay ideología que valga"

Por otro lado, el ministro de Sanidad ha afirmado que España ha cumplido con la "obligación mínima" de prepararse ante la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 y ha subrayado que en este asunto, para él, "no hay ideología que valga".

Así lo ha asegurado después de que el diputado de Vox Juan Luis Steegman le advirtiera de que su grupo va a vigilar que "no haya otro pacto de la vergüenza con los separatistas" y que las inyecciones contra el coronavirus "se conviertan en otras 30 monedas de plata". Illa ha compartido con el parlamentario que "las vacunas salvan vidas" y que hay que confiar en las agencias regulatorias.

El plan de vacunación del Gobierno

La estrategia para la campaña de vacunación que seguirá el Gobierno se pondrá en marcha en enero, cuando llegarán las primeras dosis, en los 13.000 centros de salud y consultorios de nuestro país. El ministro de Sanidad anunció que se vacunaría a la población por grupos de riesgo, concretamente, según 18 grupos diferentes. Pero sólo adelantó cuáles iban a ser los primeros cuatro grupos en vacunarse en la primera fase de vacunación, que comprenderá de enero a marzo: los ancianos que viven en residencias y sus cuidadores, los sanitarios de primera línea y resto de sanitarios y los grandes dependientes no institucionalizados. El resto de la población se vacunará en las dos siguientes fases que según anuncio el Gobierno, antes de la declaración de cautela que parece haber hecho hoy Illa, comprenderá desde marzo a junio.