Los católicos se preparan para la Semana Santa

Hoy es Miércoles de Ceniza y con ello, el comienzo de la Cuaresma

Este miércoles 14 de febrero es la celebración de la Iglesia Católica del Miércoles de Ceniza. Este día marca el inicio de la Cuaresma, donde los católicos se preparan para la Semana Santa por medio del ayuno, oración y limosna.

ondacero.es

Madrid | 14.02.2018 10:51

Mujer rezando en una iglesia
Mujer rezando en una iglesia | Getty Images (Archivo)

La Iglesia Católica celebra cada año el inicio de la Cuaresma con el llamado 'Miércoles de Ceniza', cuando los sacerdotes dibujan una cruz de ceniza en la frente de los cristianos. Una tradición muy extendida que tiene su origen, ¿sabes de dónde proviene?

El Miércoles de Ceniza es el día que se celebra el comienzo de la Cuaresma: 40 días en los que los cristianos se preparan para la Semana Santa por medio del ayuno, la oración y la limosna.

Este inicio se representa con la imposición de la ceniza, cuyo origen se remonta, según explica la congregación de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María, a una antigua tradición hebrea: los judíos, cuando pecaban o se preparaban para una fiesta importante, se cubrían con cenizas y vestían con un saco de tela áspera como signo de su deseo de acercarse a Dios.

De este modo querían simbolizar "el arrepentimiento y la voluntad de convertirse", ya que entendían las cenizas como "signo de la fragilidad del hombre y de la brevedad de la vida". Así, el cristianismo cogió esta tradición desde los primeros tiempos, aunque con pequeñas diferencias.

Al principio, los cristianos que se imponían las cenizas eran sólo los "pecadores públicos" que durante la Cuaresma se preparaban para "recibir la reconciliación" en la Pascua. Fue en la Edad Media, como recuerdan en Catholic.net, cuando esta práctica se extendió al resto de los cristianos el mismo día del inicio de la Cuaresma: el miércoles de ceniza.

"En el año 384 a.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI la Iglesia de Roma acostumbra a poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión", explican.

¿Qué es y de dónde viene la tradición del miércoles de ceniza para iniciar la Cuaresma?

Así, las palabras que dicen los sacerdotes al imponer las cenizas son "conviértete y cree en el evangelio", una frase que representa el deseo de ser perdonados por los pecados para prepararse ante la muerte y resurrección de Jesús.

La tradición de usar ceniza en esta fecha también explica de dónde debe proceder: no son restos de cualquier cosa quemada, sino que son las cenizas de las palmas del Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior.

Con el miércoles de ceniza comienza un tiempo de 40 días en el que los cristianos suelen abstenerse de tomar carne los viernes como acto para reconocer "la necesidad de hacer obras con las que reparemos el daño ocasionado con nuestros pecados", según explican en aciprensa.com.