RECLAMAN IGUALDAD LABORAL

Hoy se celebra el Día de la Mujer Trabajadora

En España más de dos millones trescientas mil mujeres están en paro. Sin embargo, cada vez son más las féminas que se lanzan a nuevos proyectos empresariales para hacerse un hueco en el mercado laboral. Conciliar vida profesional y familiar no es fácil, y aún sigue habiendo desigualdades salariales, ellas cobran de media unos 5.000 euros menos cada año.

antena3.com

Madrid | 08.03.2012 07:51

Están sobradamente cualificadas, quieren asumir responsabilidades y hoy celebran su día. Algunas, como Teresa han optado por crear su propia empresa: junto a su socia dirige un laboratorio, en el que todas son mujeres. Asegura que fue complicado por la gran inversión económica pero "se lanzaron".

En 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer Trabajadora, un siglo después ya se han incorporado a todos los sectores laborales. Es lo que hizo Nuria que en su etapa de monitoria de aerobic siempre le había gustado conducir, después se quedó en el paro y decidió sacarse el carnet de autobús y trabajar en ello.

Julia es otra de esas mujeres que hace casi un año decidió cambiar de vida. Consideró que le apetecía hacer algo nuevo y se lanzó a la aventura de montar un puesto en el mercado madrileño de San Antón.

Pero conciliar la vida familiar y profesional sigue siendo la asignatura pendiente sobre todo cuando se tiene niños pequeños. Y aún queda mucho trabajo por hacer. Las mujeres cobran de media unos 5.000 euros menos cada año, tienen contratos más precarios, y para ellas sigue siendo más dificil acceder a puestos de responsabilidad. 
Por eso no hay que olvidar que hoy también es el día de las más de dos millones 300 mil mujeres españolas que están en el paro