AL REBAJARLE LA PENA DE PRISIÓN

El hombre condenado por publicar la foto de la víctima de 'La Manada' se libra de la cárcel

El hombre de Valladolid que difundió la identidad de la víctima de 'La Manada' y publicó una fotografía suya finalmente no ingresará en prisión al rebajarle la pena de prisión de dos años y un día a dos años.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 06.08.2020 11:40

La Manada, en el juicio
La Manada, en el juicio | EFE

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el acusado por publicar en Twitter una foto en la que aparecía la víctima de La Manada contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 4 Pamplona, que le condenaba a una pena de dos años y un día de prisión.

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha revocado la sentencia en dos extremos, el primero el relativo a la pena de prisión impuesta, que se ahora se fija en 2 años, por lo que probablemente eludirá ir a la cárcel.

También la revoca en lo relativo al importe de la cuota diaria de multa, ya que dejando sin efecto la cuota diaria impuesta de 12 euros, se fija un importe de cuota diaria de 8 euros, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en un comunicado.

El 6 de diciembre de 2017, el acusado publicó en su perfil abierto de Twitter una fotografía en la que aparecía parte del rostro de una mujer (la víctima de la violación en Pamplona de La Manada) manteniendo relaciones sexuales con un hombre.

El acusado obtuvo tal imagen por algún medio que se ignora y, conociendo a quién correspondía y que procedía del sumario judicial. En el momento de la publicación por el acusado de la fotografía de la denunciante en su cuenta de Twitter, ésta se encontraba abierta, por lo que cualquier persona, fuera seguidora o no de dicha cuenta, podía acceder a los contenidos que el acusado publicara.

El acusado utilizó la referida fotografía con ánimo de divulgar y difundir la imagen de la víctima, para lo cual, hizo uso, en el propio post publicado junto a dicha fotografía, del "hashtag" #LaManada con la finalidad de favorecer la difusión del mensaje.

La fotografía publicada por el acusado era una de las fotografías que se encuentran en el Procedimiento Ordinario nº 426/2016 seguido ante la Audiencia Provincial de Navarra, Sección Segunda, y que la denunciante rehusó visualizar durante su declaración en el acto de juicio dado el daño moral que le habían causado los hechos allí enjuiciados.

Como consecuencia de la publicación de la fotografía, la denunciante se ha visto "ridiculizada y avergonzada", y ha sufrido "temor" de poder ser identificada por terceras personas como la víctima que sufrió la agresión sexual durante las fiestas de San Fermín en 2016 por el grupo conocido como La Manada, lo que ha obligado a la denunciante a abandonar sus estudios universitarios, e incluso a marcharse, durante una temporada, a vivir al extranjero.

Además, familiares y conocidos de la denunciante, que no conocían su condición de víctima en ese procedimiento, se enteraron de dicha circunstancia.