Sucesos

Hallan en un piso de Vitoria el cadáver de un hombre muerto hace un año

El cadáver de un hombre de 54 años que llevaba muerto al menos un año -al parecer por causas naturales- ha sido hallado en el interior de un piso del Casco Viejo de Vitoria cuyos vecinos habían denunciado un fuerte hedor en la comunidad.

ondacero.es

Madrid | 19.07.2018 17:44

Dos agentes de la Policía Local en Vitoria
Dos agentes de la Policía Local en Vitoria | EFE

El hombre había sido atendido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vitoria entre 2010 y 2014, cuando "por voluntad propia" decidió dejar de tener contacto con las autoridades locales, por lo que su expediente pasó a ser "inactivo", han informado fuentes municipales.

Se trata además de un hombre que no tiene relación con su familia -con la que el consistorio se ha puesto en contacto en varias ocasiones-, lo que explicaría que en este tiempo nadie haya alertado de su desaparición a pesar de que no se le había visto en el último año.

Los hechos se remontan a finales de junio de 2017 cuando los vecinos del inmueble, ubicado en la calle Santo Domingo, alertaron al Ayuntamiento de malos olores. En julio de ese mismo año la Policía Local hizo una primera inspección "olfativa" pero no accedió al piso porque no tenían la pertinente autorización judicial.

Los agentes constataron la existencia de malos olores, por lo que se inició el procedimiento que sigue en casos similares, consistente en ponerse en contacto con el propietario para requerirle la limpieza de la vivienda, han informado fuentes municipales.

El Ayuntamiento sin embargo no recibió respuesta a ninguna de las cartas enviadas, por lo que publicó en el Boletín Oficial de Álava un anuncio dirigido a esta persona.

Ante la falta de novedades los agentes hicieron una nueva inspección en diciembre y de nuevo se detectaron malos olores en el inmueble, por lo que se repitió el procedimiento anterior. Tampoco se obtuvo respuesta y por ello Ayuntamiento solicitó el 3 de mayo al juez autorización para poder entrar al piso.

El permiso judicial llegó el 11 de julio y el día 16 la Policía Local y una inspectora de Sanidad accedieron a la vivienda y localizaron el cadáver del hombre en avanzado estado de descomposición y sin indicios de haber sufrido una muerte violenta, según ha precisado el Departamento de Seguridad.

Al día siguiente se procedió a la desinfección del piso, han señalado desde el Ayuntamiento de la ciudad.