Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SE ESPERAN TEMPERATURAS DE SEIS GRADOS

Las tres opciones en las que trabaja la Guardia Civil para rescatar del pozo a Julen

Los trabajos para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán, continúan con el entubado de la perforación para extraer la tierra del tapón formado a 73 metros. Además se han iniciado otras dos opciones de rescate que se presentaban: crear un pozo paralelo para evitar derrumbes así como cavar cielo abierto aprovechando la ladera.

Manuel Álvarez/ Agencias  |  Málaga |  14/01/2019

Las tareas de rescate del niño de 2 años que este domingo cayó a un pozo de 107 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán continuarán con el entubado del sondeo, de 25 centímetros de ancho y en el que ya se ha llegado a una profundidad de 73 metros sin haber dado aún con el pequeño.

Con el entubado se trata de evitar desprendimientos, al tiempo que se realiza una prospección paralela, en unos trabajos que proseguirán de noche y en los que se relevan los equipos de rescate.

Según ha explicado a los periodistas Bernardo Moltó, portavoz de la Guardia Civil, también se va a trabajar en otras alternativas como una excavación a cielo abierto al otro lado de la montaña o la extracción de la tierra con otro sistema Estas labores se van a llevar a cabo "conforme vayan llegando los medios necesarios" , ha indicado Moltó, quien ha añadido que se está a la espera de la llegada de unos topógrafos para que digan el tipo de terreno que hay en la zona.

En la tarde de este lunes, se ha encontrado una bolsa de chucherías y un vaso de plástico en el pozo y se está extrayendo lentamente material del agujero con una piqueta y la ayuda de una cámara.

Varias empresas de Andalucía y Cataluña se han ofrecido para colaborar en las tareas de rescate y algunas han adaptado instrumentos para emplearlos en estas labores, como un robot que habitualmente se emplea para inspeccionar tuberías y redes de saneamiento.

El padre, José Rocío, feriante ahora desempleado, y la madre, Victoria María García, trabajadora de una cadena de hamburgueserías, son vecinos de la popular barriada de El Palo y ayer optaron por pasar el día en la finca de unos amigos del barrio, situada en la vecina localidad de Totalán, en una zona de montaña de olivos y almendros.

La familia informó el domingo a las 14.00 horas a los servicios de emergencia de que el niño había caído en el pozo, un orificio de prospección para buscar agua, por lo que se activó un dispositivo de rescate que se ha mantenido durante la noche y en el que participan un centenar de efectivos.

En el rescate trabajan efectivos del 112, Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Álora y Granada, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, bomberos de Málaga capital y colaboran varias empresas privadas