HOMENAJE A LA MATEMÁTICA BRITÁNICA

Google rinde homenaje a la primera programadora de la historia, Ada Lovelace

Esta vez el Doodle de Google conmemora el 179 aniversario de la primera programadora de la historia. Se trata de Ada Lovelace, matemática británica nacida en 1815 y recordada, principalmente, por haber descrito la máquina analítica de Charles Babbage.

ondacero.es

Madrid | 10.12.2012 08:32

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Atresmedia

Lovelace escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para la máquina de Charles Babbage cuando aún no había sido construida.

Hija del conocido poeta Lord Byron, actualmente Ada Byron es considerada la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes. Por ello, Ada Byron es la madre de la programación informática.

Entre sus aportaciones, se encuentra  la idea del uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica.

Además, la británica, introdujo una notación para escribir programas, principalmente basada en el dominio que Ada tenía sobre el texto de Luigi Menabrea de 1842 sobre el funcionamiento del telar de Jacquard, así como de la máquina analítica de Babbage.

A lo largo de su vida las aportaciones de Lovelace al mundo de la informática fueron poco apreciados. No fue hasta hasta el siglo siguiente a su muerte, en 1952, cuando se aprovecharon sus ideas para los avances de la informática.

Así Ada Lovelace es la única mujer que cuenta con un lenguaje de programación que lleva su nombre: en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.

Por último, su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows.

Temas