Se investigan posibles casos en Andalucía y Zaragoza

El Gobierno Vasco confirma varios casos más de ceguera por un fármaco utilizado en una cirugía ocular

El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que son trece el número de personas afectadas que han quedado ciegas de un ojo tras ser intervenidas quirúrgicamente en hospitales públicos y privados de Euskadi durante el pasado mes de junio. La Junta de Andalucía y el Servicio de Oftalmología de un hospital de Zaragoza también investigarán casos similares que han provocado la pérdida de visión a varios pacientes.

ondacero.es

Madrid | 23.10.2015 12:20

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón
El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón | Agencia EFE

La consejería que dirige Jon Darpón y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza han difundido un comunicado en el que aseguran que la "problemática de lo ocurrido obedece, presuntamente al uso" del material de uso quirúrgico perfluoroctano, de unacasa comercial concreta y, al parecer, de uno o dos lotes concretos, que ya fueron retirados del mercado.

El perfluoroctano es un compuesto que facilita la adherencia de la retina en intervenciones quirúrgicas de desprendimiento de retina. En estos casos, la capa del ojo se rompe y el líquido que existe en la cavidad traspasa la retina. Un líquido fluoroso como el perfluoroctano permite esa adherencia.

Osakidetza confirmó a EFE el pasado lunes que había abierto una investigación después de que al menos cuatro personas hubieran denunciado que se habían quedado ciegas de un ojo tras ser operadas en junio en el Hospital Donostia. Durante esta semana se han conocido la existencia de otros casos afectados en distintos puntos de España.

Con posterioridad a los casos aparecidos, dicho material "ha sido retirado del mercado, tras una alerta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una vez conocidos todos los casos similares que se han producido en el conjunto del Estado".

Aseguran que todos los afectados fueron intervenidos, tanto en los hospitales públicos como en el centro privado, en el mismo período de tiempo y con el material sanitario concreto, que hasta el momento no se tiene constancia de ningún caso nuevo y, por tanto, "se estima improbable que puedan aparecer" más casos en el País Vasco.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía ha asegurado que desde su departamento se planteará una investigación sobre el caso de un cordobés de 60 años que ha perdido completamente la visión tras haber sido operado en febrero en los dos ojos y ser tratado con el mismo fármaco.

Por su parte, el Servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza investiga la posible relación entre este fármaco y las complicaciones sufridas por "entre cuatro y seis pacientes" que fueron operados de desprendimiento de retina.