RESIDENCIAS DE ANCIANOS

La Generalitat investiga una residencia de Terrassa por un vídeo en el que gritan e insultan a una anciana

Dos enfermeras han grabado y difundido un vídeo en el que aparecen riéndose de una usuaria, diciéndole entre insultos que se tome la medicación: “abre la puta boca ya, hombre, vieja cascarrabias”. Ante la gravedad de lo ocurrido, la Generalitat ha abierto una investigación.

ondacero.es

Madrid | 24.08.2020 22:04

Residencia de ancianos
Residencia de ancianos | Antena 3 Noticias

El departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat ha abierto un proceso de investigación contra una residencia de ancianos de Terrassa por un presunto comportamiento humillante contra una usuaria del centro.

La investigación parte de un vídeo difundido por las redes sociales en el que se ve como dos enfermeras se ríen de una anciana, mientras le gritan e insultan entre risas para que coma y se tome su medicación. La Generalitat considera que el vídeo muestra un “trato vejatorio” y ha activado la investigación de los servicios sociales.

Ambas enfermeras trabajan en la residencia Mossèn Homs de Terrassa (Barcelona), de titularidad pública. En las imágenes se puede observar que una de las enfermeras prácticamente no dice nada durante los 37 segundos que dura el vídeo y se ríe ante la actitud que su compañera está teniendo con la anciana a la hora de administrarle comida y medicación.

“Venga, engorda”, le dice la enfermera a la usuaria al inicio del vídeo, para después decir “abre la puta boca ya, hombre, vieja cascarrabias”. Cuando ve que está siendo grabada, la enfermera aclara: “No soy así, ¿eh? que conste, pero me saca de quicio”.

Al volver a la usuaria, le grita, “¡la pastilla!, ¿que no entiendes que te la tienes que tomar? ¿no lo entiendes?”, y decide no dársela. "Si te duelen los pies y la cabeza te vas a joder, ¡hombre ya!".

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha pedido esclarecer lo ocurrido y evitar que algo así vuelva a repetirse. Ballart ha calificado de “inaceptables y ofensivos” estos comportamientos, y ha informado al gobierno de la Generalitat, al que reclama “respuestas contundentes”.

Por ello, y ante la gravedad de los hechos, la Generalitat ha anunciado que investigará lo ocurrido, mientras que la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha abierto una inspección al respecto.

Ante lo ocurrido, la joven que grabó el vídeo ha publicado uno nuevo en el que ha pedido disculpas a las familias. “No vengo a justificarme, voy a asumir las consecuencias. Soy consciente del acto que hemos hecho y lo reconozco”, dice la joven.