La Fundación ANAR alerta de que han pasado de atender 717 casos de abuso sexual en 2020 a 1.297 casos en 2021, lo que supone un incremento del 80,9%, con una preocupante tendencia de crecimiento de las violaciones grupales en la última década, hasta alcanzar ya el 10,5% del total de agresiones y abusos sexuales.
Esta fundación advierte de que en el verano de 2022 ha regresado la normalidad a la celebración de las fiestas propias del periodo estival tras la pandemia. Y con ellas se incrementan los riesgos de agresiones sexuales, violaciones grupales y grooming, entre otros.
El director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros cree que el consumo de pornografía desde edades muy tempranas sin ningún tipo de control parental están, a su juicio, entre las posibles causas que expliquen este fenómeno.
Además, como explican desde ANAR, en alguno de los casos de abusos sexuales en grupo difundidos recientemente por los medios de comunicación, las víctimas fueron contactadas y citadas a través de las redes sociales. También aumentan los abusos a través de las tecnologías: grooming (36,7% de crecimiento) y sexting (25%).