tras arrasar unas 900 hectáreas de vegetación

El fuego en el Jerte, en fase de estabilización, pero no se baja la guardia

El incendio que desde la noche del pasado jueves ha quemado unas 900 hectáreas en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Cáceres), ha entrado en fase de estabilización y aunque ya no trabajan los hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, "no se baja la guardia".

ondacero.es

Madrid | 22.08.2016 12:25

Imagen del incendio forestal en el Valle del Jerte
Imagen del incendio forestal en el Valle del Jerte | Atresmedia

Así lo ha asegurado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, que ha comparecido por tercer día consecutivo en rueda de prensa, tras una nueva reunión para analizar la evolución del fuego, en la que se ha decidido desactivar el nivel 2 de peligrosidad.

A diferencia de la noche del domingo, cuando el incendio se volvió a reactivar por los vientos, esta noche ha mantenido su evolución de forma positiva y ha entrado en fase de estabilización, gracias al trabajo de los más de 20 medios aéreos que han actuado durante el fin de semana en la zona y que se ven obligados a dejar de trabajar cuando cae la luz.

Además de los hidroaviones, también se ha retirado de la zona el reten aéreo procedente de Castilla- La Mancha, por lo que han seguido actuando sobre la zona de alta montaña cuatro helicópteros del Infoex y uno de la Brigada de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF), con sede en Pinofranqueado (Cáceres) entre ellos un Kamov con capacidad para más de 4.000 litros de agua.

Ha insistido en la difícil orografía de la zona, a la que prácticamente es casi imposible acceder por medios terrestres, lo que hace muy complicado el trabajo en un terreno totalmente escarpado.

García Bernal ha indicado que se estima que se han visto afectadas por el fuego unas 900 hectáreas de superficie de alta montaña, en su mayor parte de matorral, aunque también alguna pequeña zona de robledal.

Ha recordado que existen "indicios claros" de este incendio ha sido intencionado y que éstos se han puesto en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil con el deseo de que el autor o autores puedan ser detenidos y ninguna actuación de este tipo quede impune.

Aunque se ha desactivado el nivel 2 de peligrosidad, de momento seguirá restringido el acceso a Los Pilones y a la Garganta de Jerte por precaución y por cuestiones técnicas de operatividad de los medios aéreos que siguen actuando en la zona, una restricción que Begoña García Bernal espera que se pueda levantar mañana o en los próximos días.

Ha insistido en el mensaje de que el incendio ha afectado a una mínima parte -un 2 por ciento- de esta comarca cacereña de gran valor medioambiental y turístico.

Por ello, ha recordado que, salvo Los Pilones y la del municipio de Jerte, todas las piscinas naturales y gargantas de la zona están abiertas y "el Valle del Jerte sigue siendo el mismo".

En este mismo sentido se ha expresado el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez, que ha lamentado que algunas empresas turísticas de la zona hayan tenido ya las primeras cancelaciones de reservas "como consecuencia del alarmismo exagerado que se ha producido".

"El Valle está totalmente normal, ya que el fuego está la cumbre, en una zona de montaña que, además, tiene un valor ambiental limitado".

Por su parte, El Grupo Parlamentario Podemos lamenta las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por quitar importancia" a los daños ambientales que ha ocasionado y ocasionará el incendio del Valle del Jerte, que aún sigue activo.