El pasado 13 de marzo de 2013, el humo de color blanco se alzaba por la chimenea de la Capilla Sixtina. El Cónclave había decidido quién sería el nuevo pontífice después de un día y a la quinta votación. Francisco salía poco después para mostrar al mundo el rostro del siguiente Papa.
Más de diez años después, la muerte del papa Francisco deja un legado más cercano, un rostro que se ha mostrado muy natural ante feligreses y medios, y que encontró su versión más personal especialmente con la entrevista que concedió a Jordi Évole el pasado mes de marzo de 2019.
El periodista entrevistó a Francisco en 'Salvados', en un encuentro que duró más de una hora y en la que se abordaron temas de todo tipo, en los que el pontífice no dudó en dar su opinión.
Abusos en la Iglesia
Uno de los temas sobre los que opinó el papa Francisco fue el de los abusos en la Iglesia. El propio Francisco se declaró sorprendido al conocer la magnitud del escándalo: "La inmensa mayoría de estadísticas de Naciones Unidas hacen temblar porque yo no sabía que era tanto".
El pontífice se mostró preocupado, aunque señaló que las cifras señalaban una bajada de casos y que ahora todo había tomado "una conciencia distinta", al mismo tiempo que recomendó denunciar si algún afectado había sufrido abusos en el seno de la Iglesia: "Por supuesto".
Concertinas y migración
Uno de los momentos destacados del encuentro con Évole fue la emoción que mostró el Papa al mostrarle el periodista la valla de Melilla y las concertinas. "Las concertinas demuestran hasta dónde es capaz de descender la humanidad de una persona", dijo, visiblemente afectado.
Así, Francisco fue muy crítico con la posición de Europa respecto a la migración e incluso con el Gobierno por "retener" en aquel momento al Open Arms, además del muro que quería construir Trump: "El que levanta muro termina prisionero del muro que levantó".
También quiso mandar un mensaje a los católicos españoles que rechazan la inmigración: "Que lean el Evangelio y sean coherentes".
Pasión por el fútbol
Francisco siempre fue un Papa que no dudó en mostrar su pasión por el fútbol, siendo aficionado de San Lorenzo, equipo argentino. Con Évole, la entrevista también tuvo espacio para bromear sobre cómo los aficionados llamaban 'Dios' a Leo Messi.
"La gente dice que es Dios como dice 'yo te adoro'. Son expresiones, es un dios con la pelota en la cancha", llegó a decir Francisco.
Aborto y homosexualidad
El aborto y la homosexualidad han sido en determinados momentos temas tabú para la Iglesia, aunque el papa Francisco no dudó en dar su opinión con Évole, con polémica incluida.
Sobre el primer tema, el pontífice aseguró que "no es justo eliminar una vida humana para resolver un problema", refiriéndose al aborto en caso de violación. "¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es lícito alquilar a alguien que la elimine?", dijo sobre si se podría llevar a cabo en "circunstancias tan extremas".
En cuanto a la homosexualidad, Francisco afirmó que, mientras los niños se desarrollan, si los padres ven "algo raro" en cuanto a la concepción de la familia que tienen en sus mentes, que tienen "derecho" a acudir al "psicólogo", "consultar a un profesional" para conocer ese "diagnóstico".
"Si hay esa actitud homosexual, no se puede echar de casa a un hijo por ser homosexual", zanjó Francisco.

