siguen aumentando los casos

¿Qué es Flurona? Estos son los síntomas de la infección simultánea por coronavirus y gripe

La nueva infección conocida como 'flurona' detectada en Israel a finales de diciembre ha llegado a España, notificándose en Cataluña los primeros casos. Conoce aquí lo que es 'flurona' y cuáles son sus síntomas.

ondacero.es

Madrid | 03.01.2022 17:25 (Publicado 03.01.2022 17:04)

UCI del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona)
UCI del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) | Agencia EFE

A finales de diciembre, Israel detectó el primer caso de 'flurona' en una mujer embarazada que no estaba vacunada contra el coronavirus, según explicó el primer Ministerio israelí. Desde entonces, el número de casos de esta 'flurona' no ha dejado de crecer, e incluso, se han registrado algunos casos en España, concretamente en Cataluña.

Aunque los primeros casos de 'flurona' en el mundo surgieron hace un año en Estados Unidos, durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, en la primavera de 2020.

¿Qué es flurona?

Según indicó el Ministerio de Sanidad de Israel, 'flurona' es una coinfección de coronavirus y virus de la gripe de manera simultánea. Sin embargo, todavía no se ha demostrado que los pacientes que hayan contraído esta doble infección hayan presentado un cuadro sintomático más grave.

¿Cuáles son los síntomas?

El director del departamento de ginecología del hospital Beilinson de Israel, Arnon Vizhnitser, ha explicado en periódico 'Times of Israel' que los síntomas son relativamente leves: "La enfermedad es la misma enfermedad. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambos atacan el tracto respiratorio superior".

Por otro lado, la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, ha apuntado durante una rueda de prensa que las personas que tienen 'flurona' en nuestro país no presentan una evolución más grave que aquellos contagiados solo por el coronavirus. Asimismo, ha insistido en que estos casos "no revisten gravedad ni diferencia de abordaje".

Por su parte, la microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, ha matizado que estos casos de doble infección no son "graves" y alega que "no hay un aumento de las complicaciones".

Además, María del Mar Tomás ha recordado que la flurona no aumenta el riesgo de las complicaciones pero sí pone el foco en las personas que no hayan sido vacunadas contra ninguno de los dos virus (Covid-19 y la gripe). La experta también ha apuntado: "La COVID entra por el receptor ACE2 de la célula eucariota y el virus de la gripe entra por los receptores con ácido sialico y si los dos virus se encuentras, pues se produce el contagio".

Situación epidemiológica en España

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el 30 de diciembre, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 1.682 casos. Por otro lado, de las 86.690.398 dosis de la vacuna entregadas, se han administrado 83.529.797. Lo que supone que 37.869.504 personas han recibido la pauta completa.