Coronavirus

¿Fin de la pandemia en Europa? La OMS ve "plausible" que sea tras ómicron

La Organización Mundial de la Salud considera que la nueva variante puede suponer el fin de la pandemia y vaticina que en marzo habrá una mayoría de europeos que se hayan contagiado

ondacero.es

Madrid | 23.01.2022 20:32

¿Fin de la pandemia en Europa? La OMS lo ve "plausible" tras ómicron
¿Fin de la pandemia en Europa? La OMS lo ve "plausible" tras ómicron | Agencia EFE

La variante ómicron ha cambiado el escenario de la pandemia de COVID-19 y la ha llevado a una nueva fase y que podría suponer su fin en Europa, tal y como ha asegurado el director de la OMS en el continente"

"Es plausible que Europa se esté moviendo hacia una especie de final de pandemia", ha vaticinado Hans Kluge a AFP en una entrevista, y agregó que ómicron podría llegar a infectar al 60% de los europeos en marzo.

Una vez que disminuya el aumento actual de contagios por ómicron que actualmente se extiende por Europa, "habrá una inmunidad global durante bastantes semanas y meses, ya sea gracias a las vacunas o porque las personas tienen inmunidad debido a la infección, y también a la reducción de la estacionalidad".

Habla de un periodo de calma pero deja abierta la previsión a que a final de año pueda haber otro repunte: "Anticipamos que habrá un período de calma antes de que el coronavirus regrese hacia el final del año, pero un aumento de contagios no significa que sea un regreso de la pandemia", dijo Kluge.

¿De pandemia a endemia?

La variante ómicron, parece según han determinado los expertos y autoridades sanitarias, conduce a una infección menos grave entre las personas vacunadas que los cuadros que producía la variante Delta. Esto ha hecho que cada vez más voces hablen de una transición de pandemia a endemia como sucede con la gripe estacional. Sin embargo, Kluge cree que es pronto para asegurarlo: "Se habla mucho de endémico pero endémico significa... que es posible predecir lo que va a pasar. Este virus ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que tener mucho cuidado", dijo Kluge.