Rueda de prensa

Fernando Simón: "Aunque haya brotes, es difícil que la intensidad de transmisión sea la misma que antes"

El director del CCAES, Fernando Simón, ha explicado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico los brotes que se han producido en Huesca, y que han obligado a varias comarcas a retroceder a la fase 2 de la desescalada.

ondacero.es

Madrid | 22.06.2020 18:40

El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa
El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa | EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado durante su rueda de prensa diaria que se encuentran preocupados por los brotes que se han producido en varias comarcas de Huesca y que han obligado a volver a la fase 2.

Simón ha explicado que prestan especial atención a este brote, que está relacionado con un grupo de temporeros y de personas asociadas a ellos: "Se están realizando pruebas PCR a todos aquellos que hayan podido estar en contacto con estos casos". Además, ha afirmado que la nueva normalidad hace que nos tengamos que preocupar más por estos brotes locales o a los asociados con casos importados.

Asimismo, ha asegurado que la zona en la que se han producido está limitando con Lleida y, por tanto, hay riesgo de que se traslade el brote a esa provincia: "Hasta ahora no hay información clara que indique que ha habido traslado del brote. Ahora mismo, lo que se está haciendo en Aragón -y en Lleida hace semanas- esperamos que tenga el impacto suficiente y que la coordinación entre ambas comunidades sea buena".

No obstante, ha explicado que ahora se detecta mucho más que antes y que, aunque siempre puede haber errores, a pesar de la existencia de brotes, es "díficil" que la "intensidad de la transmisión" sea la misma que antes: "Lo que hacemos ahora puede parecerse a lo de antes, pero no es igual. Estamos mejor preparados que antes".

El director del CCAES también ha opinado sobre las peticiones de test en origen para controlar la llegada de turistas que puedan estar infectados por coronavirus. Ha asegurado que no se puede dar un "peso excesivo" a las PCR en origen porque no sirve hacer un test a una persona una semana antes de coger el vuelo, ya que igualmente puede subir al avión y estar infectado.

"Siempre se pueden maximizar los controles en aeropuertos, pero hay que valorar cuánto esfuerzo implican respecto al beneficio que vamos a tener porque, por muchos que los usemos, los recursos son limitados, y por mucho que queramos invertir, los aspectos logísticos y éticos asociados a algunas de las medidas que se proponen, no son banales", ha dicho.

Respecto al cierre selectivo con determinados países, Simón ha pedido prudencia con este tema porque tiene que ser una decisión tomada en el conjunto de la Unión Europea. Además, ha considerado que probablemente no tendría mucho sentido ya que si el turista quiere venir, puede hacerlo desde un país u otro: "Vendrá de manera directa o indirecta".

Seguro que te interesa:

Tres comarcas de Huesca retroceden a la fase 2 por varios brotes de coronavirus

Primer brote de coronavirus en Galicia: nueve positivos en Ribeira y A Pobra do Caramiñal

Coronavirus España: nuevos casos y rebrotes hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias