Felipe VI ha pronunciado unas palabras por el décimo aniversario de su reinado desde la Sala de Columnas del Palacio Real, en la que ha dado un discurso frente a más de cien invitados entre los que se encontraban presentes Pedro Sánchez y todas las autoridades.
En primer lugar, el monarca ha agradecido la labor a los ciudadanos que han sido condecorados con la Orden del Mérito Civil, de los que ha subrayado su "ejemplo" y su desempeño como "actores protagonistas del bien común" que "ayudan a construir un país mejor".
El rey también ha hecho un balance de su reinado, en el que afirma que siempre se ha ceñido a la Constitución y a sus "valores". "Son guía para el ejercicio de mis funciones. Fue y es el compromiso de un rey constitucional, que trasciende la exigencia del deber", ha dicho, a lo que ha añadido que ve importante ser "coherente con los compromisos asumidos".
"Esta actitud es la base de la integridad e implica ser fieles a nuestros principios y valores en todas nuestras decisiones y actos (...) Implica actuar de forma responsable, asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar", ha seguido Felipe VI, que también ha dicho que la "coherencia" y la "integridad" son los criterios sobre los que "deben basarse siempre los actos de la Corona": "Así contribuye la Corona a la estabilidad de nuestro sistema institucional y a la cohesión de nuestra sociedad".
El papel de la reina Letizia y sus hijas
El monarca ha puesto en relevancia el papel de la reina Letizia y su "gran apoyo" durante su reinado. "Con voluntad, dedicación y sensibilidad, su actividad institucional ha contribuido enormemente a dar visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables", ha subrayado Felipe VI, quien ha hecho mención al "creciente apoyo" de sus hijas: "Han empezado a vivir y comprender las realidades de nuestra vida colectiva y las complejas dinámicas del mundo".
Sobre el nuevo lema de la Casa Real, 'Servicio, compromiso y deber', el rey ha afirmado que estos han sido los "pilares" de su desempeño como jefe del Estado: "Son elementos inseparables de un todo, actúan con equilibrio y se refuerzan entre sí, y articulan el ejercicio de mis responsabilidades en defensa de los intereses generales de España".
Pide una sociedad "fuerte y cohesionada" para afrontar desafíos
Por último, tras volver a agradecer a los ciudadanos distinguidos por sus "virtudes cívicas" y "fomentar el valor de la cohesión", Felipe VI se ha referido a la "unidad" y la "tolerancia" necesarios para "una sociedad fuerte y cohesionada" que sea "capaz de hacer frente a cualesquiera desafíos que puedan surgir".
"Solidaridad, unidad y diversidad son valores que están protegidos en nuestro texto constitucional. Servicio, compromiso y deber, son principios de acción que guían la labor diaria de la Corona. Sobre esta base, seguiré adelante con mis obligaciones inherentes a la Jefatura del Estado", ha finalizado Felipe VI.