Verano meteorológico

La fecha en la que empieza el verano meteorológico en 2023

Los meteorólogos distinguen entre verano astronómico y meteorológico. Te contamos por qué se diferencian y cuándo comienza.

👉 Cuándo lloverá en España: la advertencia de Roberto Brasero sobre el riesgo del anticiclón

ondacero.es

Madrid | 17.04.2023 12:32

La fecha en la que empieza el verano meteorológico en 2023
La fecha en la que empieza el verano meteorológico en 2023 | EFE/Manuel Bruque

Con la llegada de la primavera contamos los días para que esta de paso al verano y poder disfrutar de las vacaciones, tiempo libre, planes con amigos, playa y piscina. Aunque últimamente estemos viviendo temperaturas propias del verano, todavía no estamos en esta estación pero, ¿cuándo comienza el verano?

¿Cuándo empieza el verano meteorológico?

Hay dos formas de conocer cuando empieza el verano, ya que hay dos inicios de esta estación. Uno de ellos es el comienzo del verano astronómico y otro de ellos el inicio del verano meteorológico.

El comienzo astronómico de una estación se basa en la posición de la Tierra en relación con el sol. Es decir, el comienzo de cada estación está marcado por un solsticio si hablamos de invierno y verano y, de un equinoccio si hablamos de primavera y otoño. Un solsticio es cuando el sol alcanza el punto más al sur o más al norte del cielo, mientras que un equinoccio es cuando el sol pasa sobre el ecuador de la Tierra. Este comenzará el 21 de junio.

Se debe tener presente los años bisiestos, ya que las fechas de los equinoccios y solsticios pueden cambiar uno o dos días con el tiempo, esto hace que cambien las fechas de inicio de las estaciones, según recoge el calendario de los cielos, 'The Old Farmer's Almanac'.

Por otro lado, el inicio meteorológico de una temporada se basa en el ciclo de temperatura anual y el calendario de 12 meses. Cada estación comienza el primero de un mes en particular y dura un total de tres meses. En este caso, el comienzo del verano meteorológico será el 1 de junio. Por lo tanto, existe un desfase de unos 20 días entre las estaciones astronómicas y las meteorológicas.

¿Pueden cambiar las fechas de inicio de las estaciones?

Sí, las fechas pueden cambiar con el tiempo y esto se debe a diferentes razones. El calendario Gregoriano fue diseñado para coincidir con el tiempo que le lleva a la Tierra completar un órbita alrededor del sol. En concreto, elimina los días bisiestos en los años del siglo que no son divisibles por 400, 1700, 1800 y 2100 y los años del milenio que son divisibles por 4000, 8000 y 12000.

Las estaciones tienen duraciones diferentes

En enero alcanzamos el punto de nuestra órbita más cercano al sol, llamado Perihelio y en julio se alcanza el punto más lejano, Afelio.

Cuando la Tierra está más cerca del sol, la atracción gravitacional de la estrella es un poco más fuerte, esto hace que nuestro planeta vaya un poco más rápido en su órbita, y puede resultar que el otoño y el invierno sean más cortos, ya que nos movemos más rápido a través del espacio durante esa época del año. En cambio, cuando la Tierra está más alejado del sol, viaja más lento y da lugar a una primavera y verano más largo.

Por ello, las estaciones pueden varían en su duración desde alrededor de 89 a 94 días.