Navegar por Internet conlleva diversos riesgos que se pueden evitar, en la mayoría de ocasiones, gracias a un buen antivirus. Sin embargo, hay acciones que hacemos sin darnos cuenta y que nos pueden jugar una mala pasada: dejar muchas ventanas abiertas. Así lo recoge un artículo publicado en la web del Banco de España.
La técnica mediante la que los hackers acceden a información sensible se denomina tabnabbing. Según los expertos, se trata de una forma de ciberfraude que exprime la confianza que el usuario deposita en páginas web mientras navega por Internet.
Los ciberdelincuentes son capaces de modificar sin que nos demos cuenta el contenido que las páginas inactivas, sustituyéndolas por réplicas exactas que son maliciosas.
De esta forma, cuando el usuario vuelve a la página que había dejado olvidada durante un rato, es posible que se encuentre con ciertos mensajes que solicitan un reinicio de sesión debido a una supuesta caducidad de los credenciales.
Sin embargo, lejos de lo anterior, la verdadera intención de los ciberdelincuentes es aprovechar este momento para hacerse con contraseñas y otro tipo de información sensible.
Formas de protegerse
Aunque a priori pueda parecer algo complejo de evitar, los expertos recomiendan emplear estos trucos para minimizar los riesgos:
- Gestión eficaz de pestañas. Para no correr el riesgo de que los ciberdelincuentes entren en nuestro ordenador, los expertos recomiendan dejar abiertas únicamente las pestañas que vayamos a utilizar.
- Verificar urls. Antes de introducir cualquier tipo de información delicada, es aconsejable comprobar la fiabilidad de la dirección web.
- Autenticar en dos pasos. Para aumentar el nivel de seguridad, lo ideal es activar una verificación en dos pasos.
- Usar gestores de contraseñas. Tener este tipo de herramientas permite, en ocasiones, que manden una alerta cuando se están introduciendo los credenciales en sitios sospechosos.
- Navegador actualizado. Es importante tener en cuenta las actualizaciones porque en determinados casos incluyen parches de seguridad que son capaces de proteger ante nuevas amenazas.

