Podría haber sido una explosión de gas

Un fallecido tras la explosión de una vivienda en Tudela, Navarra

Una persona ha fallecido a raíz de la explosión y posterior incendio de una vivienda de Tudela (Navarra) en la que residían un matrimonio y su hijo que al principio han sido dados por desaparecidos, aunque posteriormente han sido localizados con vida la mujer y el menor, que se encontraban fuera de la casa.

ondacero.es

Madrid | 10.08.2016 08:51

Vista del estado en el que ha quedado la vivienda de Tudela (Navarra) tras la explosión y posterior incendio
Vista del estado en el que ha quedado la vivienda de Tudela (Navarra) tras la explosión y posterior incendio | EFE

Una persona ha muerto por la explosión e incendio de una vivienda en Tudela, Navarra. En la casa vivían un matrimonio un matrimonio y su hijo que al principio han sido dados por desaparecidos, aunque posteriormente han sido localizados con vida la mujer y el menor, que se encontraban fuera de la casa.

A la espera de la identificación de los restos humanos hallados entre los escombros, se piensa que el fallecido es el inquilino, un varón de origen colombiano que lleva unos diecisiete años viviendo en España, según ha indicado un amigo suyo. El suceso, cuyo origen más probable es una explosión de gas aunque este extremo tampoco ha sido confirmado y se sigue investigando, ha tenido lugar a las 4:49 horas en una vivienda de la primera planta del edificio situado en el centro de Tudela, que ha quedado completamente destrozada.

En la vivienda residían un matrimonio joven y su hijo menor de edad, por lo que se ha pensado que eran ellos tres las víctimas mortales, aunque horas después la mujer y el niño, que se encontraban fuera de la casa, han sido localizados con vida, mientras que el hombre continúa desaparecido. Los agentes han hallado restos humanos dentro del inmueble que todavía no han sido identificados y ni siquiera se sabe a cuántas personas pudieran corresponder, aunque, según ha informado en el lugar de los hechos el director del Servicio de Bomberos, Javier Bayona, "en principio" hay una única víctima mortal.

Bayona ha informado además de que otras tres personas han sido trasladadas al Hospital Reina Sofía con heridas leves por inhalación de humo. La fuerte onda expansiva ha derribado el muro exterior del inmueble y ha causado un incendio, creando alarma entre los habitantes de esta ciudad, la segunda más poblada de Navarra después de Pamplona. Los cascotes de la fachada han caído a la calle y han afectado a cinco vehículos, uno de los cuales ha ardido. También ha resultado dañado un comercio.

El inmueble ha sido desalojado, por lo que el Ayuntamiento, que ha celebrado una reunión urgente y ha puesto a disposición de los afectados todos los medios a su alcance, ha puesto en marcha un protocolo para el posible realojo de las familias afectadas. A primeras horas de la tarde, desde el Consistorio han señalado en un comunicado que se estaba tramitando el realojo de tres ocupantes de dos de las viviendas afectadas.

El siniestro, que sigue siendo investigado tanto por Policía Foral como por unidades de Policía Judicial y Científica y Policía Nacional, ha sido calificado de "lamentable y triste" por el Ayuntamiento, que ha mostrado su solidaridad y condolencia con los afectados. El responsable de Servicio de Bomberos ha indicado por su parte que tanto la hora, por haber ocurrido de madrugada, como la "rapidez" de los medios de Tudela han facilitado no obstante que el número de víctimas fuera menor.

En cualquier caso, vecinos del inmueble afectado han constatado su alarma y la incertidumbre sobre lo sucedido. "Que te llamen y te den una noticia de esa es tremendo", ha indicado a los medios de comunicación un amigo del vecino desaparecido, ambos de nacionalidad colombiana.

Sin querer relevar su identidad a la espera de la confirmación oficial, este vecino de Tudela ha señalado que el inquilino del edificio siniestrado llevaba entre 17 y 20 años, de los 40 o 41 que tenía, viviendo en España. De él ha destacado que era "muy trabajador y buena persona". De hecho, ha apuntado que "entraba a trabajar a las seis de la mañana", por lo que a la hora del incidente "probablemente" se estaría preparando.

Durante toda la mañana, la calle ha permanecido cortada en su totalidad por las fuerzas de seguridad y repleta de escombros esparcidos por la acera adyacente a la vivienda siniestrada, que ha quedado completamente destrozada.