POR FIN NO ES LUNES

Expertos en realeza creen que en Kensington han sido "ingenuos" pensando que podrían alejar a Kate Middleton de los focos sin explicación

La princesa de Gales publicó un vídeo este viernes en el que explicaba que padecía cáncer y que estaba recibiendo el tratamiento correspondiente.

👉 Qué se sabe (y qué no) sobre el cáncer de Kate Middleton

👉 Kate Middleton anuncia que se le ha diagnosticado un cáncer y que recibe tratamiento

Celia Maza | ondacero.es

Madrid | 23.03.2024 12:29

Expertos en realeza creen que en Kensington han sido "ingenuos" pensando que podrían alejar a Kate Middleton de los focos sin explicación

La corresponsal de Onda Cero en Reino Unido, Celia Maza, ha explica en 'Por fin no es lunes' cuáles han sido los aciertos y los errores de la Casa Real en el tratamiento de la operación de Kate Middleton, horas después de que la propia princesa de Gales publicase un vídeo en el que confirmaba que padecía cáncer y que estaba recibiendo el tratamiento correspondiente.

Maza asegura que el Palacio de Kensington no ha gestionado bien la crisis de comunicación, al contrario que el Palacio de Buckingham, que ha seguido mostrando constántemente imágenes del rey Carlos III reunido con el primer ministro o en videoconferencia después de anunciar que también sufría un cáncer.

Expertos en realeza con los que la corresponsal ha podido hablar durante los últimos días han afirmado que desde Kensington han "pecado de ingenuos" al pensar que podrían mantener a Kate Middleton alejada de los focos más de tres meses sin que pasase nada: "Al final, tienen que ser conscientes de que Kate es una de las mujeres más fotografiadas del mundo".

"La transparencia era clave para garantizar esa credibilidad perdida en los últimos días" a raíz de la fotografía manipulada por la propia Kate o la ausencia de información. Y al final, la manera en la que han explicado qué le sucede a la princesa "ha sido la adecuada" porque si se hubiese publicado una foto o un comunicado, "habría incrementado aún más las teorías de la conspiración".

Las lecciones que aprendemos del tratamiento de la enfermedad de Kate

Para Celia Maza es importante que todo el mundo aprenda una serie de lecciones con todo lo que ha sucedido hasta la publicación del vídeo de la princesa. Por una parte, por parte de Kensington en el tratamiento que ha dado al caso y por otro, de la propia prensa, que tiene que "recapacitar" sobre el asunto: "Cuando el príncipe Guillermo cancela a última hora su asistencia a la misa dedicada a su padrino, el rey Constantino, fue sumamente acribillado. Los propios cronistas reales dijeron que no había sido profesional, que eso nunca lo habría hecho la reina, etc. Ahora se sabe que en ese momento fue cuando recibieron las pruebas de que Kate tenía cáncer".

"Carlos es un jefe de Estado, Guillermo es el heredero al trono, Kate es la futura reina consorte, pero tampoco dejan de ser un padre y una madre de tres niños pequeños con unas circunstancias excepcionales. Y durante ese tiempo, han tenido que lidiar con multitud de teorías de conspiración duras y rocambolescas: amantes, suicidios, salud mental, etc", explica Celia.

¿Por qué se comunicó la información el viernes?

La "gran pregunta" para la corresponsal es ¿hasta qué punto la Familia Real tiene privacidad? Por ley, la Justicia siempre ha dicho en episodios anteriores, que tienen que tener privacidad en cuestiones de salud. Solo tienen la obligación de decir cuando hay un ingreso: "Es verdad que Kate no es la jefe de Estado, pero es la madre del futuro rey, la futura reina consorte, y han pecado de ingenuos. Si tú quieres privacidad, no des una información a medias porque puede ser aún peor".

Sin embargo, la elección del momento para revelar la información no ha sido casualidad: "Se eligió ayer porque los niños han comenzado las vacaciones escolares por Semana Santa y van a estar tres semanas apartados. Por muy conscientes que son de querer garantizar que los niños tengan una vida normal, saben a qué están expuestos y sabían el terremoto que se iba a generar. Por eso han elegido un momento para desvelarlo en el que los niños van a estar tres semanas en casa y con intimidad familiar".