El 98% de europeos viven en zonas con niveles de contaminación del aire superiores a los máximos que estima la Organización Mundial de la Salud. Es la preocupante conclusión a la que ha llegado el medio The Guardian tras una exhaustiva investigación con imágenes satelitales detalladas y mediciones de más de 1.400 estaciones de monitoreo terrestres.
El país más afectado es Macedonia que tiene el cien por cien de su territorio con niveles de contaminación de partículas finas altamente dañinas hasta en cuatro veces más del límite recomendado, mientras que la capital, Skopje lo supera en seis veces el límite.
Las pequeñas partículas suspendidas en el aire son producidas principalmente por la quema de combustibles fósiles, algunas de las cuales pueden pasar a través de los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, afectando a casi todos los órganos del cuerpo. Las directrices actuales de la OMS establecen que las concentraciones medias anuales no deben exceder los 5 microgramos por metro cúbico. Los expertos señalan que esta contaminación causa alrededor de 400.000 muertes al año en todo el continente .
Casi todos los residentes en siete países de Europa del este (Serbia, Rumania, Albania, Macedonia del Norte, Polonia, Eslovaquia y Hungría) tienen el doble de las directrices de la OMS. Más de la mitad de la población de Macedonia del Norte y Serbia vive con cuatro veces la cifra de la OMS.
En Alemania, tres cuartas partes de la población viven con más del doble de las directrices de la OMS. En España esa cifra es del 49% y en Francia del 37%. En Suecia, por el contrario, no hay ninguna zona donde la contaminación alcance más del doble de la cifra de la OMS.
Los expertos que han intervenido en el estudio señalan que es necesario tomar medidas urgentes. Se remiten al creciente conjunto de evidencia que muestra que la contaminación del aire afecta a casi todos los órganos del cuerpo y está relacionada con una amplia gama de problemas de salud, desde enfermedades cardíacas y pulmonares hasta cáncer y diabetes, depresión y enfermedades mentales, deterioro cognitivo y bajo peso al nacer.