ASTRONOMÍA

Expectación mundial ante las investigaciones del EHT sobre los agujeros negros

Se prevé que el próximo jueves los científicos del Even Horizon Telescope presenten un descubrimiento que promete ser histórico para la astronomía.

ondacero.es

Madrid | 10.05.2022 16:11

Imagen del agujero negro captado por el EHT en 2019
Imagen del agujero negro captado por el EHT en 2019 | Agencia EFE

Este jueves, 12 de mayo, está previsto que los científicos del Even Horizon Telescope (EHT) presenten sus informes sobre sus investigaciones en el Observatorio Europeo del Sur, en Chile. Tras publicar en abril de 2019 la primera imagen de un agujero negro, todo parece indicar que esta vez las investigaciones también estén relacionadas con este tipo de fenómenos en nuestra galaxia.

Los investigadores han trabajado con un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, una herramienta que consiguieron combinando las capacidades de ocho grandes telescopios situados en diferentes puntos del planeta. Los científicos de EHT llevan años trabajando para conseguir imágenes del gran agujero negro que ocupa el interior de la Vía Láctea, el Sagitario A*. Tiene una masa equivalente a cuatro millones de soles.

En la foto que publicaron en abril de 2019 se podía observar una estructura parecida a un anillo, aunque no se podía ver con claridad por culpa de una nube de polvo y gas que rodea el agujero.

Uno de los descubrimientos más significativos es que existe una fracción de luz polarizada dentro del agujero, algo que solo ocurre cuando la luz pasa por ciertos filtros o se emite en regiones calientes donde existen campos magnéticos. Esta polarización de la luz permite que los astrónomos obtengan una visión precisa de lo que hay alrededor del agujero negro.