Su máximo de actividad será a las 10:00 horas

Las Eta-Acuáridas podrán apreciarse en España este domingo durante la madrugada

La lluvia de estrellas de las Eta-Acuáridas dejará de mostrar su actividad el 28 de mayo, pero el mejor momento para observar este fenómeno en España es este domingo día 6 durante la madrugada, dado que su máximo de actividad se producirá a las 10.00 hora peninsular.

ondacero.es

Madrid | 05.05.2018 17:48

Leónidas: Lluvia de estrellas de noviembre de 2019
Leónidas: Lluvia de estrellas de noviembre de 2019 | EFE

A pesar de que esta lluvia de meteoros muestra su actividad desde el 19 de abril al 28 de mayo, las Eta-Acuáridas serán visibles en su máximo este domingo desde el Hemisferio Sur, mientras que en el Hemisferio Norte y latitudes medias, donde se encuentra España, sólo podrá apreciarse por la madrugada.

Esta lluvia de estrellas se produce por la colisión de fragmentos de cometas (o asteroides) con la atmósfera del planeta. A lo largo del año tienen lugar varias, como las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre.

Con una tasa máxima, generalmente, de 60 meteoros por hora, las Eta-Acuáridas tienen su origen en los pequeños fragmentos, meteoroides, desprendidos del famoso cometa Halley (1P/Halley), que gira alrededor del Sol cada 76 años. Su último paso cerca de la Tierra fue en 1986. El punto del cielo donde parecen 'nacer' los meteoros, su radiante, se encuentra situado en la constelación de Acuario. Por ello, los observadores situados en el Hemisferio Sur serán los que disfruten de un mayor número de estrellas fugaces.

En el Hemisferio Norte el mejor momento para la observación de la lluvia será antes del amanecer, pues el radiante estará por encima del horizonte. La Luna, iluminada al 50%, no será problema para observar un aumento de meteoros, según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que indica que de media, un observador situado en un lugar oscuro, sin contaminación lumínica, podrá ver un meteoro cada diez minutos.

No obstante, según la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE), las condiciones lunares no serán nada favorables para poder observar este 2018 las Eta-Acuáridas, pues hubo Luna llena el 30 de abril y habrá menguante el día 8 de mayo.