Salud mental

Un estudio indica que la mala salud mental duplica el riesgo de enfermedades cardiacas en jóvenes

La mala salud mental y la depresión se ha relacionado con los problemas cardiacos tras las conclusiones de un nuevo estudio

ondacero.es

Madrid | 30.01.2023 20:16

Un estudio indica que la mala salud mental duplica el riesgo de enfermedades cardiacas en jóvenes
Un estudio indica que la mala salud mental duplica el riesgo de enfermedades cardiacas en jóvenes | Pexels

Los adultos jóvenes con problemas de salud mental o depresión, tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV), según un nuevo estudio elaborado por investigadores de Johns Hopkins Medicine tras un análisis de medio millón de personas entre las edades de 18 y 49.

El estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association, ha vinculado que los jóvenes que se sienten deprimidos o tienen mala salud mental tienen índices más altos de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y factores de riesgo de enfermedad cardiaca en comparación con sus compañeros sin problemas de salud mental.

La mala salud mental aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial además, las personas que sufren en este sentido, tienen más vínculo con malos hábitos como sedentarismo, tabaquismo o consumo de alcohol.

La investigación ha obtenido datos de 593,616 adultos mediante una encuesta representativa a nivel nacional entre 2017 y 2020. Uno de cada cinco adultos reveló tener depresión o sentirse deprimido con frecuencia, con tasas más altas en el último año coincidiendo con el primer año del Covid.

Los participantes que anotaron hasta 13 días de mala salud mental tenían 1,5 veces más probabilidades de enfermedad cardiovascular, mientras que aquellos con 14 o más días de mala salud mental tenían el doble de probabilidades.

"La relación entre la depresión y la enfermedad cardiaca es una calle de doble sentido. La depresión aumenta el riesgo de problemas cardíacos, y las personas con enfermedades cardíacas experimentan depresión. Nuestro estudio sugiere que debemos priorizar la salud mental entre los adultos jóvenes y tal vez aumentar la detección y el control de enfermedades cardiacas en personas con problemas de salud mental y viceversa para mejorar la salud cardiaca en general", explica Yaa Adoma Kwapong, una de las investigadoras del estudio.