Instituto Carlos III de Madrid

Un estudio dice que el coronavirus ya estaba en España a mediados de febrero

Un estudio del Instituto Carlos III de Madrid explica que el coronavirus en el mes de febrero cuando las fuentes oficiales del Gobierno rechazaban que hubiera rastro de él y animaban a salir a manifestarse, celebrar eventos públicos y acudir a partidos de fútbol.

Paco Paniagua

Madrid | 23.04.2020 15:04

Según este estudio, no hubo un paciente cero como tal sino que fueron multitud de entradas de personas infectadas de otros países durante el mes de febrero las que empezaron a diseminar el virus por nuestro país.

Bien entrado el mes de febrero, el coordinador del Centro de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, decía en comparecencias que en España no había virus y que no existía ningún caso que estuviese en investigación.

Mientras, en el Hospital de Torrejón permanecía ingresado el primer enfermo grave de neumonía en España que iba a dar positivo, un hombre de 77 años.

El intensivista de ese hospital, Gabriel Heras, -uno de los primeros en contagiarse- confirma en Antena 3 que fue en esa UCI donde se detectó el primer caso y que al principio nadie les creía: "Incluso, cuando tratamos de trasladar pacientes a otros hospitales, nos decían que les íbamos a contagiar, como si la cosa no fuera con ellos".

La buena noticia de este estudio es que el virus no ha mutado mucho, con lo que facilita los trabajos para la vacuna. A finales de febrero, el virus ya estaba en Valencia y una semana antes, 2.500 aficionados habían viajado a Milán para ver un partido de fútbol.

Seguro que te interesa:

Coronavirus en España y en el mundo, en directo: últimas noticias y datos actualizados de muertos y contagiados

Siguen subiendo ligeramente los fallecidos por coronavirus en España: 440 más en las últimas 24 horas