TRES NIÑOS AFECTADOS

Estos son los síntomas de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido que se ha registrado en España

Consulta los síntomas de la hepatitis infantil que se ha detectado en tres niños en España.

ondacero.es

Madrid | 14.04.2022 12:50

Imagen de archivo de una niño con un médico. / Pexels
Imagen de archivo de una niño con un médico. | Pexels

España ha detectado tres casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido y, aunque los tres afectados evolucionan de manera favorable, el Ministerio de Sanidad ya ha informado a las comunidades autónomas sobre la alerta sanitaria internacional decretada por la OMS.

Dicha alerta procede del registro de hasta 70 casos en niños de Reino Unido, por lo que la Dirección General de Salud Pública de España se encuentra estudiando e identificando posibles casos actuales y antiguos que se hayan podido dar desde el pasado mes de enero.

En el ámbito de España, los afectados son niños de entre dos y siete años de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón. Los tres han requerido ingreso en el hospital, mientras que a uno de ellos se le ha tenido que aplicar un trasplante de hígado.

Qué es la hepatitis y causas en niños

La hepatitis produce la inflamación del hígado, pudiendo llegar a un caso extremo en el que el órgano no pueda realizar sus funciones vitales. Es el caso de uno de los afectados en España, que ha necesitado trasplante hepático, aunque evoluciona de manera favorable.

Desde la depuración de sustancias que entran al organismo hasta la forma de procesar los nutrientes que tomamos. Son algunas de las funciones vitales del hígado, que pueden verse afectadas debido a la hepatitis.

Se trata de una enfermedad que viene de la infección por virus: se encuentran los de la hepatitis A, B, C, D y E, que son los principales que causan dicha inflamación del hígado.

Esta hepatitis severa en niños no tiene origen conocido por los expertos, aunque los análisis sugieren que no proviene de una infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

Síntomas de la hepatitis infantil

Estos son los síntomas asociadas a la hepatitis infantil de origen desconocido:

  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Ictericia (color más amarillo de la piel)
  • Picor en la piel

Consejos de Sanidad para prevenir la infección

Para prevenir la infección, desde Sanidad aconsejan mantener una correcta higiene de manos, así como el taparse al toser y utilizar pañuelos desechables. Asimismo, las autoridades recomiendan acudir al pediatra en caso de que un menor comience con síntomas que se agravan en pocos días.