HÁBITOS SALUDABLES

Esto es lo que puedes hacer para reducir los síntomas de covid persistente

Mejorar el descanso o reducir al mínimo el consumo de alcohol son algunas de las formas para prevenir esta sintomatología prolongada

👉 Covid persistente: así afecta tu edad y sexo en los síntomas a largo plazo, según un nuevo estudio

👉 Las células zombies estarían detrás del covid persistente, según un estudio

ondacero.es

Madrid | 07.02.2023 17:11

Una mujer con una mascarilla
Una mujer con una mascarilla | Engin Akyurt / Pexels

La pandemia causada por el covid-19 ha provocado casos con sintomatología persistente, aún habiendo excedido la enfermedad hace días o meses. Hábitos como mejorar el descanso podrían prevenir los síntomas de covid persistente, según señala el Harvard School of Public Health en un estudio realizado a 32.000 mujeres.

Peso saludable, no fumar y hacer ejercicio: los tres ases para reducir los síntomas de covid persistente

Tal y como afirma el informe, las mujeres que tienen un peso corporal saludable, no fuman, realizan ejercicio físico regularmente, descansan con normalidad, cuentan con una buena dieta y reducen el consumo de alcohol, tienen aproximadamente la mitad del riesgo de contraer el virus prolongado en comparación con las mujeres sin estos hábitos de vida saludables.

"Con las oleadas continuas de covid-19, la larga duración del virus ha creado una grave carga para la salud pública. Nuestros hallazgos plantean la posibilidad de que adoptar comportamientos más saludables pueda reducir el riesgo de desarrollar un covid prolongado", sostiene Andrea Roberts, científica investigadora principal del Departamento de Salud Ambiental y autora principal del estudio.

"Un estilo de vida saludable es bueno para la salud en general"

Para establecer que se tiene sintomatología persistente, se cuenta el número de semanas que el sujeto lleve manifestando dichos síntomas. Se considera covid prolongado cuando los síntomas siguen cuatro semanas o más después de la infección inicial por SARS-CoV-2. Los resultados del estudio arrojaron que, incluso entre las mujeres que desarrollaron el virus durante mucho tiempo, aquellas con un estilo de vida más saludable antes de la infección tenían un 30 % menos de riesgo de tener síntomas que interfirieran con su vida diaria.

Asimismo, otros autores del estudio, destacan que, no llevar un estilo de vida saludable se asocia con un mayor riesgo de inflamación crónica y desregulación inmunitaria.

"En las últimas décadas, los científicos han acumulado evidencia de que un estilo de vida saludable es bueno para la salud en general. Sin embargo, en los EEUU, por ejemplo, el 70 % de la población no tiene un peso corporal saludable y el 30 % no duerme lo suficiente", añaden los expertos.