MASCOTAS

Este es el nuevo perro "prohibido" en Reino Unido

Desde el día de febrero, los británicos no podrán vender, comprar ni criar canes de una raza que ha sido señalada en diversas ocasiones por protagonizar letales ataques a ciudadanos del país.

👉 Héroes de cuatro patas: perros policía que buscan un hogar 

ondacero.es

Madrid | 02.02.2024 20:04

Este es el nuevo perro "prohibido" en Reino Unido
Este es el nuevo perro "prohibido" en Reino Unido | Wikimedia / BullyB6

La posesión de los perros considerados peligrosos genera un debate que resurge cada cierto tiempo, sobre todo cuando algún animal de estas características protagoniza un ataque violento: en los últimos meses, Reino Unido se ha convertido en escenario de una serie de tragedias acontecidas los últimos años, en los que 23 personas - según informa la BBC- han perdido la vida a causa de los ataques de una raza de perro de aspecto amenazador.

¿Qué raza de perro se ha prohibido en Reino Unido?

El American Bully XL es la variante de mayor tamaño de la "familia" de los American Bully, que no están oficialmente reconocidos como raza por ninguna institución relacionada con el mundo del perro. Estos perros, de musculosas patas y poderosas mandíbulas, miden unos 50 centímetros de largo y pueden llegar a pesar 80 kilogramos.

Aunque no se conoce el origen exacto de esta raza, los expertos creen que los primeros American Bullies pudieron ser criados en Estados Unidos durante la década de los años 80, mediante una serie de cruces con los Pit Bull Terrirers y los American Stanfords presentes en el continente.

Cuatro décadas después, las instituciones británicas estiman que podrían vivir entre 50.000 y 100.000 canes de esta raza en el país, donde la afición por las peleas de perros ilegales convierten a los American Bullies en contendientes habituales en estos encuentros clandestinos.

Mediáticos ataques a finales de 2023

Más allá de su popularidad en este submundo criminal, los American Bullies acapararon la atención pública británica después de los consecutivos ataques protagonizados por estos animales en los últimos meses de 2023: un hombre de la localidad de Walsall falleció en septiembre tras recibir un brutal ataque por parte de uno de estos perros, y la noticia de la muerte de una niña de 11 años atacada por dos American Bullies en Instagram alimentó aún más la preocupación en torno a la proliferación de estos animales. "Es evidente que el perro American Bully XL es un peligro para nuestras comunidades", declaró al respecto en redes sociales el Primer Ministro Rishi Shunak, que se comprometió entonces a legislar para restringir la posesión de estos animales.

¿En qué consiste esta normativa?

En diciembre de 2023 se materializó este compromiso gubernamental: desde el 31 de diciembre, está prohibido criar, regalar y vender perros de esta especie; y, desde el actual mes de febrero, todos los propietarios de American Bullies XL deberán obtener un permiso de exención para poder mantener a los perros consigo. Esta raza de perro ya está prohibida en países como Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Los propietarios británicos de estos canes están obligados a mantener a las mascotas en espacios seguros y a sacarlos a la calle portando un bozal de manera obligatoria; en caso de no cumplir con esta normativa - o de poseer un perro sin el correspondiente permiso-, los ciudadanos británicos pueden enfrentarse a multas "ilimitadas" por parte de la Administración, que podrá también confiscar al animal, e incluso sacrificarlo. Según indica la BBC, las autoridades británicas han recibido ya 35.000 peticiones de permiso.

La normativa cuenta con un punto más polémico: el Gobierno compensará con 200 libras a los dueños que, tras la aplicación de esta normativa, decidan sacrificar a sus American Bullies en una clínica veterinaria. El Gobierno británico ya ha presentado cifras al respecto, e indica que ya ha gestionado 150 compensaciones de este tipo.

Cabe destacar que Reino Unido está registrando un preocupante aumento de los ataques protagonizados por perros, que han ascendido desde los 16.394 ataques en 2018 hasta los 21.918 en 2022.

Los perros potencialmente peligrosos en España

Un criador ha indicado al diario ABC que en España existen en torno a 10.000 American Bullies XL, si bien no existe un registro oficial. Esta raza no está incluida dentro del listado nacional de los conocidos como Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), ocho razas que, por sus características, son consideradas más propensas a generar riesgo para las personas u otros animales.

Desde la aprobación de la normativa sobre PPP de 199, los dueños de estos animales debían realizar un curso especial antes de adoptarlos, y contar con un seguro de responsabilidad civil que cubriese los posibles daños que estos canes pudieran provocar a otros animales y a las personas. La nueva Ley de Bienestar animal ha extendido estas obligaciones a todos los dueños de perros, si bien mantiene el siguiente catálogo de PPP.

  • Rotweiller
  • Pit Bull Terrier
  • Dogo Argentino
  • Straffordshire Bull Terrier
  • Fila Brasileiro
  • Akita Inu
  • Tosa Inu

Algunas normativas autonómicas incluyen más especies en esta lista, según el territorio, si bien el criterio de raza a la hora de determinar la peligrosidad de los perros se ha puesto en duda en diversas ocasiones. Cabe destacar que el término "peligroso" no hace referencia a la peligrosidad intrínseca de una raza, sino a las "posibles consecuencias que puede tener un ataque de razas muy potentes", según indica el Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca. "Cualquier perro puede ser considerado 'peligroso' en cuanto a su capacidad de provocar accidentes, mordeduras u otros incidentes, y está muy demostrado que el carácter del perro está directamente relacionado con la educación recibida por sus propietarios", explican el colegio profesional en un comunicado de su página web.

La primera versión de la Ley de Bienestar Animal, como informa RTVE, buscaba cambiar el término "Perros Potencialmente Peligrosos" por "Perros de Manejo Especial", y derogar la normativa sobre perros peligrosos aprobada en 1999. La norma buscaba impulsar la valoración individual de la peligrosidad de cada perro, con independencia de su raza, si bien una enmienda presentada por EH-Bildu y respaldada por otros grupos parlamentarios mantuvo el carácter de la norma que sigue vigente hasta la actualidad.

En España no existe un registro claro que permita conocer la cifra de ataques de perros: desde 2010, consta que 20 personas han fallecido por esta causa, 13 de ellas menores de edad. En Reino Unido, la proporción es mucho mayor, pues se han registrado 23 muertes desde 2021, "con los Bullies XL implicados de manera desproporcionada", recoge la cadena de noticias pública de Reino Unido.