VERANO

Estas son todas las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos

Los mosquitos hembra necesitan sangre para poner sus huevos. Descubre qué consecuencias pueden tener sus picaduras y cómo evitarlas

👉 La plaga de mosquitos ya preocupa al sector turístico que pide medidas administrativas

Patricia Camacho

Madrid | 20.06.2023 10:31

Todas las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos
Todas las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos | Pixabay

Se acerca el verano y con él la llegada de los mosquitos. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo y la reproducción de estos pequeños insectos. Todos ellos se alimentan de néctar y savia, sin embargo, sólo las hembras necesitan picar para adquirir la sangre que les ayuda a incubar sus huevos.

A pesar de que en los países occidentales no es común que una picadura de mosquito provoque enfermedades graves, sí que lo es en lugares tropicales y subtropicales. A continuación, conoce las afecciones que pueden transmitir.

Estas son las enfermedades que contagian las picaduras

Los mosquitos son vectores de enfermedades, por lo que tienen la facultad de transportar enfermedades, muchas de ellas letales. "Cuando un mosquito se alimenta de sangre, también ingiere cualquier virus o parásito que viva en la sangre. Estos virus y parásitos infectan a la siguiente persona que pique el mosquito a través de su saliva", informa la web de World Mosquito Program, una iniciativa que trata de proteger a todo el mundo de las consecuencias ocasionadas por las picaduras.

El proyecto promovido por la Universidad de Antioquía asegura que a causa de las picaduras de mosquitos "alrededor de 390 millones de personas se infectan cada año con el dengue, y cientos de miles más se ven afectadas por el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla". A su vez, destaca otras enfermedades comunes, entre ellas, la malaria y el virus del Nilo Occidental.

Cómo pica un mosquito

Un mosquito cuenta con seis agujas: dos de ellas sirven para perforar, otras dos para separar los pliegues de la piel y las restantes para extraer la sangre. A la vez que va absorbiendo la sangre, el pequeño insecto introduce su saliva en la piel humana, causando la inflamación y el picor al que estamos acostumbrados cuando somos víctimas de su picadura.

Síntomas y tratamiento de una picadura

Minutos después de ser atacado por un mosquito, aparece en la piel un pequeño bulto que genera picazón. Probablemente, 24 horas después, esa pequeña inflamación se convierta en una mancha similar a la urticaria que acabará desapareciendo a los días.

Para tratar la herida, tan sólo hay que lavar el área afectada con agua y jabón. Mientras tanto, para disminuir la comezón, puedes aplicar una compresa de hielo o una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, que además reducirá la inflamación. Otra opción es utilizar cremas antihistamínicas.

Lo más importante para evitar complicaciones es no rascarse las picaduras, ya que puede conllevar infecciones.

Cómo evitar la presencia de mosquitos

Hay muchos métodos para prevenir las picaduras de mosquitos. Estos son algunos de ellos:

  • Coloca mosquiteras en casa
  • No uses perfume
  • Trata de cubrir la mayor cantidad de zonas de tu cuerpo posible
  • Usa permetrina en la ropa
  • Utiliza repelentes de insectos que estén respaldados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA)