COVID-19

Estas son las secuelas que puede dejar la variante Ómicron del coronavirus

La variante ómicron ha provocado una explosión de contagios debido a su elevada transmisibilidad. Conoce cuáles son las secuelas que esta variedad de coronavirus puede dejar en las personas que han superado la enfermedad.

ondacero.es

Madrid | 06.02.2022 06:05

Estas son las secuelas que puede dejar la variante Ómicron del coronavirus
Estas son las secuelas que puede dejar la variante Ómicron del coronavirus | Pixabay

Ómicron y su variante sigilosa se han convertido en las protagonistas de la sexta ola del coronavirus. La explosión de contagios ha hecho saltar las alarmas en todo el mundo y vigilar de cerca la evolución de esta nueva cepa.

Aunque no es la única variante de la Covid-19 -son cinco las que han surgido a raíz de la variante originaria de Wuhan: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron- sí es la más contagiosa. Desde que se registrasen los primeros casos el pasado mes de noviembre, Ómicron se ha convertido en la variante dominante en el mundo, alcanzando cifras récord de contagios desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, esta variante también es menos agresiva que las anteriores, ya que afecta a las vías respiratorias superiores y se replica con menos eficacia en los pulmones. Aún así, su alta contagiosidad pone en riesgo de enfermar a más personas, sobre todo a pacientes inmunodeprimidos o no vacunados.

Síntomas de Ómicron

Los síntomas más frecuentes que presentan las personas contagiadas, tanto con Ómicron como con su variante sigilosa (BA.2), son los siguientes:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Ritmo cardiaco elevado
Además, algunos de estos síntomas podrían quedarse en forma de secuelas tras haber superado la enfermedad.

Secuelas de Ómicron

Algunas personas presentan secuelas tras haber estado contagiadas con Ómicron. Entre las más comunes se encuentran: cansancio y fatiga, falta de aire y debilidad muscular. Hay pacientes que también pueden experimentar confusión y pérdidas de memoria.

Asimismo, un pequeño porcentaje de personas presenta covid persistente durante los meses posteriores a la infección. Esta condición puede cursar de manera leve o grave y consiste en la persistencia de la sintomatología de la enfermedad y el impedimento, en algunos casos, de realizar actividades cotidianas por la falta de aire o cansancio.

En las formas más graves, el covid prolongado puede ocasionar daños en órganos como los pulmones, el corazón, los riñones e, incluso, provocar enfermedades autoinmunes.