Ryanair toma la iniciativa y hace oficial que, aunque necesitará unas semanas para actualizar los medidores de tamaño de equipaje en los aeropuertos, las medidas del bulto de mano permitido en sus aviones aumenta el ancho en cinco centímetros. Esta nueva directriz llega tras un acuerdo aprobado en junio por el Consejo de la Unión Europea con respecto a la reforma del Reglamento de Derechos de los Pasajeros, donde el tamaño permitido era inferior al propuesto por la compañía irlandesa.
Fuentes de la aerolínea aseguran que esta medida forma parte de un acuerdo entre más compañías para adoptar un nuevo tamaño mínimo para el equipaje de mano que supere el requerido por la Unión Europea, que es de 40x30x15. Ahora el nuevo tamaño permitido por Ryanair es de 40x20x30 centímetros, cuando antes era de 40x20x25. Además, pasa de una capacidad de 20 litros a una de 24 litros, todo esto en su billete más barato.
La aerolínea irlandesa suele estar en el centro de la polémica, precisamente por esto, su política de equipajes. Fue de las primeras compañías en cobrar por maleta de cabina a bordo y defiende esta medida aludiendo a que no todos los pasajeros quieren viajar con tanto equipaje y que, por tanto, sería "injusto" cobrarles por servicios que no usan.
Otras compañías 'low cost' siguieron este ejemplo, pero no ha gustado por Europa. Es más, en España, esta medida ha sido sancionada por el Ministerio de Consumo con una multa y la obligación de retirarla, aunque de momento, al haber sido recurrida por las aerolíneas, no se aplicará hasta que la justicia así lo dicte.
A nivel de usuario, Ryanair recibe numerosas críticas por su habitual medida de las maletas antes de embarcar. Si la maleta que lleva el pasajero no cumple con las medidas establecidas, ya sea el bulto pequeño o la maleta de cabina ya pagada, la compañía cobra un sobrecargo a los pasajeros.

