CORONAVIRUS

Estas son las zonas de Madrid que continúan y que salen del confinamiento desde el lunes

La Comunidad de Madrid levanta desde el próximo lunes las restricciones especiales en 11 zonas básicas de salud y en seis localidades, manteniéndolas activas en otras cuatro, según anunció este viernes el viceconsejero de Salud Pulica y Plan COVID-19, Antonio Zapatero

Agencias | ondacero.es

Madrid | 04.12.2020 12:34 (Publicado 04.12.2020 10:16)

Antonio Zapatero durante su rueda de prensa
Antonio Zapatero durante su rueda de prensa | EFE

La Comunidad de Madrid anunció este viernes las modificiaciones en el mapa de zonas de salud afectadas por las restricciones sanitarias especiales.

En su habitual comparecencia de los viernes, el viceconsejero regional de Salud y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, explicó que -en esta ocasión- no se incorporarán nuevas zonas afectadas por las medidas. Más al contrario, once áreas y seis municipios abandonarán el confinamiento perimetral desde el próximo lunes 7 de diciembre.

Esta medida es posible después de que en estas zonas se hayan experimentado bajadas en el número de contagios por encima del 50%.

Las áreas de salud en las que se mantendrán las restricciones seran cuatro, después de que en ellas no se haya producido una mejora en la incidencia de coronavirus; dos de ellas en Madrid, una en Alcobendas y otra en Móstoles. En estos cuatro núclueos mantendrán las medidas hasta las 0.00 horas del próximo 14 de diciembre.

La buena evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid ha permitido, según el Gobierno regional, que en 200 de las 286 zonas básicas de salud la incidencia acumulada a 14 días sea inferior a 250 casos por 100.000 habitantes.

Zonas y municipio donde desaparecen las limitaciones

Madrid capital

  • Daroca, en Ciudad Lineal
  • Vicálvaro-Artilleros, en el Distritro de Vilcálvaro.

Fuenlabrada

  • Cuzco
  • Alicante
  • Castilla la Nueva

Collado Villaba

  • Sierra de Guadarrama
  • Collado Villalba Pueblo
  • Collado Villalba Estación

Además, decaen las restricciones sanitarias en los municipios de Alpedrete, Galapagar. También quedan sin limitación de movilidad a partir del lunes las siguientes localidades: Moralzarzal, El Boalo-Cerceda-Matalepino, Comenar de Oreja, Chichón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa.

Cuatro zonas con limitaciones

Por el contrario, las restricciones continuarán en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno y la Elipa, en el municipio de Madrid; y la zona básica de La Moraleja en Alcobendas. En estos tres núcleos se prorroga la vigencia de la Orden por siete días naturales, es decir, desde las 00 horas del 7 de diciembre hasta las 00 horas del 14 de diciembre. Asimismo, siguen vigentes las restricciones de movilidad, hasta el lunes 14 de diciembre, en la zona básica de Barcelona, en Móstoles.

La restricciones

Antonio Zapatero ha señalado que no se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas y las cabalgatas será en recintos "acotados". Las nuevas medidas "excepcionales y temporales" se publicarán este sábado en una orden de la Consejería de Sanidad y hacen referencia a la obligación de los ayuntamientos de adoptar medidas de control de aforo en aquellas vías o espacios públicos en los que se prevea una alta densidad de afluencia de personas.