Coronavirus Hoy

Fin del estado de alarma, restricciones en Cataluña, Madrid, Castilla - La Mancha, Andalucía, y últimas noticias del coronavirus hoy

En directo, Cataluña anuncia las restricciones en vigor tras el fin del estado de alarma, Madrid anuncia que termina el toque de queda y elimina la obligación de la limitación de personas en reuniones, el fin del estado de alarma, cuándo termina, qué día y a qué hora, qué comunidades autónomas estarán abiertas y terminan con el confinamiento perimetral, nuevas restricciones y zonas básicas confinadas en Madrid y últimas noticias del coronavirus en España, hoy, viernes 7 de mayo

🟨 Cataluña levanta el confinamiento y elimina el toque de queda a partir del 9 de mayo: estas son las restricciones en vigor

🔴 Madrid anuncia qué zonas básicas quedan confinadas a partir del lunes

🚫 Madrid levanta el toque de queda y las limitaciones en reuniones a partir del 9 de mayo: estas serán las restricciones en vigor

🟨🟥 Así será el fin del estado de alarma en Aragón: restricciones de movilidad y aforos

🟢 Así quedan las restricciones en Andalucía después del estado de alarma: toque de queda, aforos y movilidad

🔵 Galicia pone fin al cierre perimetral y levanta el toque de queda a partir del 9 de mayo

🟥 La Región de Murcia levanta el cierre perimetral y elimina el toque de queda con la caída del estado de alarma

¿Qué pasa si me llaman para vacunarme del coronavirus y estoy de vacaciones?

ondacero.es

Madrid | 08.05.2021 10:30

Fin del estado de alarma, restricciones en Cataluña, Madrid, Castilla - La Mancha, Andalucía, y últimas noticias del coronavirus hoy
Fin del estado de alarma, restricciones en Cataluña, Madrid, Castilla - La Mancha, Andalucía, y últimas noticias del coronavirus hoy | EFE

En directo Actualizado a las

Detectado un bulo de un médico negacionista que equipara las vacunas contra la Covid-19 con "experimentos"

El médico Leonardo González Bayona, que forma parte del grupo negacionista autodenominado 'Médicos por la Verdad' en Argentina, protagoniza un vídeo viralizado en redes sociales en el que lanza varios bulos contra las vacunas de la Covid-19, al sostener erróneamente que son "terapias génicas" y "experimentos". González Bayona sostiene que las vacunas no han sido probadas en laboratorios con animales y que pueden producir "enfermedades autoinmunes, trastornos en la conducta, enfermedades oncológicas, infertilidad", entre otros efectos secundarios.

Bélgica continúa desconfinamiento con apertura de terrazas y fin toque queda

Bélgica entra este sábado en la tercera fase de su desconfinamiento paulatino con la reapertura de las terrazas de los cafés y restaurantes, y el fin del toque de queda desde la pasada medianoche, con lo que el sector que queda aún con restricciones estrictas es el cultural. Un máximo de cuatro personas en cada mesa, salvo que sea una familia que viva en un mismo hogar, separación entre mesas de 1,5 metros, uso de mascarillas cuando los clientes no estén sentados y sin servicio de bar en el interior son algunas de las reglas que los bares y restaurantes deben aplicar para abrir sus terrazas, de ocho de la mañana a diez de la noche, según el decreto ministerial publicado el viernes a última hora.

La Generalitat ha vacunado a más de 3.700 policías y guardia civiles esta semana

La Generalitat ha vacunado a más de 3.700 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña esta semana, para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le obligó a inmunizar a los miembros de ambos cuerpos con la misma proporción que a los Mossos d'Esquadra. Según un recuento efectuado por representantes de ambos cuerpos, al que ha tenido acceso, durante los días habilitados esta semana para la vacunación en comisarías y comandancias se ha suministrado la dosis de Moderna a 1.871 agentes de la Policía Nacional y a 1.841 efectivos de la Guardia Civil, lo que supone un total de 3.712.

India bate un nuevo récord al registrar más de 4.000 muertes por coronavirus en un solo día

India ha superado este sábado los 4.000 muertos por coronavirus en un solo día, lo que supone un nuevo récord para el país, después de varios días anotando sus cifras más alta de fallecidos y de contagios diarios, lo que marca una situación límite.

Concretamente, el Ministerio de Salud de India ha registrado en la última jornada 4.187 muertes por la enfermedad, con lo que se alcanzan los 238.270 desde el inicio de la pandemia.

En lo que respecta a los contagios diarios, se han confirmado 401.078 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados es 21.892.676. Frente a la grave situación, el primer ministro de Tamil Nadu, MK Stalin, ha anunciado la cuarentena total del estado indio durante las próximas dos semanas debido a "razones inevitables" con lo que solo abrirán servicios esenciales.

Récord de vacunación en España otra jornada más

A un día de que termine el estado de alarma, la incidencia acumulada de contagios de coronavirus en España continua a la baja y se sitúa por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde febrero.

Además, ya se ha administrado la primera dosis de la vacuna al menos a 19.048.132, es decir un 28% del total de la población española.

En las últimas 24 horas hemos tenido que lamentar 8.186 nuevos casos de coronavirus y 66 muertos.

1.851 pacientes permanecen ingresados por COVID en la Comunidad de Madrid, 530 en las ucis

El servicio de salud de la Comunidad de Madrid ha ofrecido los datos de la situación hospitalaria de la región en lo que respecta a ingresados por coronavirus. 1851 pacientes permanecen ingresados (62 se han recuperado en las últimas 24 horas) y 530 graves en las ucis (11 menos que la jornada anterior).

Macron opina que el foco debe estar en la distribución de las vacunas y no en las patentes

A pesar de la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de hacer pública la patente de las vacunas de manera temporal, medida apoyada por casi todos los líderes políticos, incluido el presidente de España, Pedro Sánchez, Macron ha disentido de todos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado que el principal problema de la escasez de vacunas no está en la propiedad intelectual de las patentes, sino en la distribución de las dosis.

"¿Cuál es el problema ahora? No es realmente la propiedad intelectual. ¿Puedes darle propiedad intelectual a laboratorios que no saben producir y que no la producirán mañana?", cuestionó a su llegada a la Cumbre Social europea que se realiza en Oporto. Macron defendió que la principal cuestión a tener en cuenta en términos de solidaridad "es la distribución de dosis" y destacó las donaciones realizadas por Europa, por ejemplo a la iniciativa Covax.

"Somos los más generosos del mundo hoy en día, en el grupo de los países desarrollados. Creo que Europa debe estar orgullosa, y debe saber avanzar", aseguró.

Francia bate un récord de vacunación

Francia ha batido hoy un nuevo récord en la vacunación contra la covid-19, al administrar 617.000 inyecciones en un solo día, y ya hay 17,5 millones que recibieron al menos una dosis, es decir, el 26 % de la población total del país.

En una visita a un centro de vacunación en Clichy-sous-Bois (periferia parisina), el ministro de Sanidad, Olivier Véran, anunció que entre las 18 horas de este jueves y el mismo horario del viernes se batió el récord de inyecciones por segundo día consecutivo.

La OMS autoriza el uso de la vacuna china Sinopharm de emergencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado incluir la vacuna china Sinopharm en su lista de uso de emergencia, siendo así la sexta en conseguirlo.

El grupo de expertos en inmunización que asesora a la OMS en esta materia revisó la información científica sometida por el productor chino y recomendó al director general de Organización que proceda a su aprobación para contar con una nueva herramienta para frenar la pandemia.

Más información

Un nuevo buque en cuarentena en Vigo por un brote a bordo con cinco positivos entre 23 tripulantes

Un buque con 23 tripulantes a bordo ha sido confinado en Vigo tras detectarse un brote de covid-19.

Según ha informado el Servicio Gallego de Salud, todos ellos han sido sometidos a test PCR en el laboratorio del hospital Vithas, que detectó cinco positivos.

Todos los pacientes están asintomáticos y guardan cuarentena en el interior del barco, mientras que el laboratorio de Microbiología del hospital Álvaro Cunqueiro está secuenciando cuatro muestras para determinar la variante del virus.

Con este son dos los buques afectados por brotes de Covid y en cuarentena en el Puerto de Vigo.

El otro es el buque de carga Prometheus Leader, donde se detectó la variante india.

En este buque de carga se contabilizan hasta el momento ocho positivos, todos con la variante india, de los que cinco están hospitalizados en el Vithas Vigo, uno de ellos en la UCI.

Italia suma 10.500 contagios mientras debate qué hacer con el toque de queda

Italia registró 10.554 nuevos contagios de COVID-19 y 207 muertos en el último día, informó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras se debate cuándo quitar el toque de queda nacional, actualmente fijado en las diez de la noche (20.00 GMT).

Las nuevas infecciones son unas mil menos que ayer, cuando se registraron 11.807 positivos, pese a que se han hecho 328.612 pruebas diagnósticas, unas 4.000 más que el jueves.

Los fallecidos han disminuido de 258 la víspera hasta 207 en las últimas horas, lo que eleva el total de decesos en Italia a 122.470 desde que se desató la pandemia en el país, en febrero de 2020, y los italianos contagiados desde entonces son ya 4.092.747.

Reino Unido deja fuera a España en su "lista verde" de 12 destinos de viaje

El Gobierno del Reino Unido anunció este viernes una "lista verde" de 12 países y territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo en la que figuran Portugal, Gibraltar e Israel, pero que deja fuera por ahora a España, Francia o Grecia.

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, detalló que los viajeros que regresen a Inglaterra desde esos destinos no deberán cumplir una cuarentena de diez días y deberán hacerse una prueba PCR de coronavirus una vez hayan regresado, en lugar de dos, requisitos que sí deberán cumplir quienes provengan de territorios clasificados como "ámbar".

En una rueda de prensa, Shapps detalló que la clasificación se revisará tres semanas después del 17 de mayo, la fecha en la que se levantará la prohibición de viajar al extranjero desde el Reino Unido.

El Gobierno asegura que las comunidades cuentan con los mecanismos adecuados

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que las comunidades cuentan con los mecanismos adecuados para adoptar medidas una vez decaiga el estado de alarma, y ha defendido el decreto ley que permitirá al Tribunal Supremo unificar doctrina.

Montero, que ha visitado este viernes la muralla zirí de Granada, se ha referido a las críticas del PP sobre este asunto para señalar que con este partido "uno nunca sabe a qué atenerse".

Porque el PP, ha continuado, ha votado "en contra una y otra vez" del estado de alarma y esta semana ha vuelto a pedir que se mantenga pese a que siempre, dice, ha defendido lo contrario.

"Dependiendo del día de la semana y del líder político del PP con quien se hable, se tiene una opinión distinta respecto a las restricciones o respeto a la necesidad de mantener las medidas que se venían aplicando desde el inicio de la pandemia", ha censurado.

Comunidades que siguen en riesgo extremo

Cinco comunidades siguen bajo presión extrema en sus UCI (más de un 25 % de ocupación de pacientes covid): Aragón (32 %), Cataluña (33 %), Madrid (42 %), País Vasco (36 %) y La Rioja (33 %).

Además, a poco más de 24 horas para que termine el estado de alarma, hay cinco comunidades en riesgo extremo de transmisión (más de 250 casos): Aragón (293), Cataluña (251), Madrid (317), Navarra (296) y País Vasco (447), además de la ciudad autónoma de Melilla (305,4).

Sin embargo, La Rioja, que llevaba semanas en la lista de comunidades en riesgo extremo por transmisión de covid ha bajado hoy su incidencia a 246, frente a los 269 casos de ayer.

Así va la campaña de vacunación en España

Sanidad también ha publicado los nuevos datos de vacunación. Ya se han entregado 21.100.665 dosis, con 19.048.132 administradas. Además, 13.271.511 personas han recibido una dosis, con 5.956.451 ya con la pauta completa.

Nuevos datos del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos diarios del coronavirus en nuestro país, con 8.186 nuevos contagios y 66 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia baja más de tres puntos y se sitúa en 198,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

De los contagios, 3.933 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos se eleva a 78.792, con 251 con fecha de defunción en los últimos 7 días.

Marruecos prorroga la suspensión de vuelos con 41 países hasta el 10 de junio

Las autoridades marroquíes extendieron hasta el próximo 10 de junio la suspensión de vuelos con 41 países, entre ellos España, en prevención contra la propagación de la covid-19 y la entrada de nuevas variantes del virus.

Fuentes oficiales marroquíes explicaron a Efe que entre estos países figuran también Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Suiza, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Egipto, Argelia, Camerún, República Democrática del Congo, Guinea, Mali, Ghana y Turquía, entre otros.

Asimismo, agregaron que esa medidas afecta también a las personas procedentes de estos 41 Estados pero que pretenden llegar a Marruecos vía un país tercero.

Portugal notifica un muerto, con descenso en la incidencia

Portugal registró hoy un fallecido por covid-19 y un nuevo descenso en la incidencia acumulada a 14 días hasta los 57,7 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, bajó hasta el 0,92.

Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, se detectaron 377 nuevos positivos y la hospitalización ha descendido hasta las 280 personas (3 menos), de las cuales 75 están en cuidados intensivos (2 menos).

Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, suma desde el inicio de la pandemia 838.852 infectados, de los que 16.989 han fallecido, 799.442 se han recuperado y 22.421 continúan con el virus activo, 114 personas menos que ayer.

La OMS autoriza el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado la incluir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm en su lista. Es la sexta vacuna COVID-19 en recibir el sello de aprobación de la OMS.

La Comunidad Valenciana registra 175 casos nuevos y seis fallecidos, ninguno de ellos de los últimos 7 días

La Comunidad Valenciana ha notificado 175 casos nuevos de coronavirus confirmados y seis fallecidos, ninguno de ellos registrado en los últimos siete días, en una jornada en la que los hospitales valencianos tienen 18 ingresados menos y tres camas UCI ocupadas menos, según datos de la Conselleria de Sanidad.

Pedro Sánchez pide ir más allá de la propuesta de Biden sobre patentes de vacunas

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha instado este viernes a los líderes de la UE a ir aún más allá de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la suspensión de patentes de vacunas, y ha propuesto acelerar su capacidad de fabricación y distribución.

Sánchez ha defendido tener aún más ambición que lo propuesto por Biden en una declaración realizada a su llegada a la cumbre social europea de Oporto.

Suben los fallecidos en Madrid a 19 pero bajan los contagios y la presión hospitalaria

Los fallecidos por coronavirus en hospitales de la Comunidad de Madrid han subido de los 13 registrados el jueves a los 19 de este viernes, mientras que los nuevos contagios notificados bajan de 2.168 a 2.074 y desciende también la presión hospitalaria.

De los 2.074 nuevos contagios notificados, 1.513 corresponden a las últimas veinticuatro horas, por lo que el total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 704.480, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.

Un guardia civil camina de Cuenca a Granada como homenaje a víctimas de covid

Víctor Henares, el guardia civil de 48 años nacido en Vegas del Genil (Granada) y destinado en Villamayor de Santiago (Cuenca) ha recorrido andando más de 350 kilómetros en homenaje a todas las víctimas de la pandemia de coronavirus y ha llegado este viernes a su localidad natal tras nueve días de caminata.

Henares ha sido recibido por decenas de amigos y familiares en el Centro de Interpretación de la Vega, donde también le han dado la bienvenida el alcalde, Leandro Martín, y varios de los concejales de Vegas del Genil, según ha informado el Ayuntamiento.

La Agencia Europea del Medicamento pide buscar trombos en pacientes trombocitopenia vacunados con Janssen

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó este viernes a los médicos buscar activamente signos de trombosis en pacientes diagnosticados con trombocitopenia, y viceversa, dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación con el preparado del covid-19 de la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson.

Comienza la vacunación de los menores de 60 años en gran parte de España

Al menos diez comunidades autónomas, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, han empezado a vacunar o tienen previsto hacerlo a partir de la próxima a los menores de 60 años, tras acelerar los últimos días la campaña de vacunación en los grupos de mayor edad.

Madrid y Murcia han sido de las primeras en empezar a inmunizar a la población general de esta franja de edad y lo está haciendo de forma descendente (primero los de 59 años hasta llegar a los de 50).

Pfizer ha solicitado autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos para su vacuna pueda pasar a administrarse en las consultas médicas

Cambio sustancial en la planificación en Estados Unidos porque la farmacéutica Pfizer ha solicitado autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) para su vacuna pueda pasar a administrarse en las consultas médicas como cualquier otra. Lo que facilitaría y agilizaría el proceso.

Bruselas se inclina por una trasferencia voluntaria de tecnología en vacunas

La Comisión Europea no se cierra a negociar una eventual retirada de las patentes de vacunas, como apoyan Estados Unidos, la India o Sudáfrica, pero desde Bruselas se ve más útil, a corto plazo, una transferencia voluntaria de tecnología con acuerdos entre distintas farmacéuticas para incrementar la producción.

En Bruselas se considera que para incrementar la capacidad de producción, que se entiende es el actual problema para aportar a todo el planeta vacunas contra la Covid-19, se necesita más que la información contenida en las patentes y el derecho a utilizarla.

Austria está "abierta a hablar" de liberar las patentes de las vacunas

El canciller federal de Austria, el conservador Sebastian Kurz, ha dicho este viernes que su país está "abierto a hablar" sobre una eventual liberación o suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid-19.

Es "una cuestión que deberíamos discutir. Nosotros estamosabiertos a hablar sobre ello", dijo Kurz a la prensa tras llegar a la Cumbre Social de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Oporto (Portugal).

Canarias registra 47 docentes y 374 alumnos con covid-19 y 63 grupos en confinamiento

Los casos activos de covid-19 en Canarias entre profesoras y profesores se han situado hasta hoy viernes en 47, de más de 32.000 docentes, y los de alumnas y alumnos suman 374, de más de 330.000 escolarizados en las islas, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Las personas de más de 50 años ya pueden vacunarse en Andalucía

La Junta de Andalucía ha comenzado la vacunación contra el coronavirus a aquellas personas de más de 50 años, y para ello han activado un servicio de citas.

Así será el fin del estado de alarma en Ceuta: horario de toque de queda, restricciones a la movilidad y aforos

A partir del domingo, 9 de mayo, desaparece el toque de queda y el cierre perimetral de la Ciudad Autónoma de Ceuta. El horario de cierre de los establecimientos de restauración será a las 00:00 horas y los aforos serán del 30% en interiores y del 75% en terrazas. Consulta todas las medidas

Emiliano García Page expresa su desesperación ante lo que le espera cuando decaiga el estado de alarma

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, ha admitido que va a ser un fin de semana "complicadísimo" con el fin del estado de alarma, ya que " los que estamos al frente de la pandemia, y con más soledad que nunca, vamos a tener que luchar con una sensación de impotencia extraordinaria" puesto que había un "torniquete efectivo y ahora hay que echar mano a tiritas para parar la hemorragia".

"Que para defender nuestro derecho a salvar vidas vamos a tener que pleitear con los jueces es una cosa verdaderamente difícil de razonar", ha dicho el presidente castellano-manchego, quien ha añadido que no obstante, "si mañana se despeja este escenario, sin tener que estar en una tortura judicial" podrían valorar el toque de queda.

Ha deseado que a partir de que termine el estado de alarma no se desencadene una nueva ola de contagios. "A partir del domingo, sin paraguas, cruzaremos los dedos para que no haya una nueva ola y nos encomendaremos a la prudencia de los ciudadanos", ha dicho.

Carolina Darias reitera que las comunidades tienen "instrumentos jurídicos a su alcance" tras el estado de alarma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado este viernes que las comunidades autónomas cuentan con "herramientas suficientes" e "instrumentos jurídicos a su alcance, y de hecho son los planes que están aprobando", tras la finalización del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo.

Así, Carolina Darias ha resaltado que el ámbito competencial que tienen las comunidades autónomas les permite "seguir articulando las medidas que han hecho que han hecho durante el estado de alarma y también sin él", ya que según ha recordado, "desde que comenzó la pandemia, no siempre hemos tenido estado de alarma".

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitad Valenciana avala el toque de queda a medianoche y las reuniones de 10 personas tras el estado de alarma

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha avalado este viernes la propuesta de la Generalitat de que, a partir del domingo, se aplique un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana, y que las reuniones sociales sean de un máximo de diez personas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal valenciano ha ratificado las limitaciones a la movilidad nocturna y a las reuniones sociales planteadas por la Generalitat, así como la limitación al 75 % del aforo en los espacios de culto.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no permite mantener el cierre perimetral, el toque de queda y la limitación de grupos de cuatro personas

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado este viernes las propuestas del Gobierno de Iñigo Urkullu, en la que se pretendía mantener el cierre perimetral del País Vasco, el toque de queda y la limitación de reuniones en 4 personas, más allá del estado de alarma.

El TSJPV alega que no es jurídicamente viable al considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados en la Constitución.

Es esta tarde cuando el Ejecutivo vasco publicará las medidas a partir de la caída del estado de alarma.

Miquel Samper: "No descartamos la reapertura del ocio nocturno"

El consejero de Interior de Cataluña ha asegurado que no descartan la reapertura del ocio nocturno y que trabajarán con el Procicat y con el propio sector para ver si es viable. "Trabajamos en un plan sectorial y, si hay acuerdo, luego lo debería aprobar el Procicat", ha señalado.

Juan Carlos Molinero, comisario de los Mossos d'Esquadra: "Hemos establecido un dispositivo preventivo de cara a la madrugada del domingo"

El comisario de los Mossos d'Esquadra, Juan Carlos Molinero, ha asegurado que han establecido un dispositivo preventivo de cara a la madrugada del domingo, fecha en la que decae el estado de alarma.

Consejero de Interior de Cataluña, Miquel Samper: "Las autoridades sanitarias consideran que el toque de queda no es necesario para el nivel y el ritmo tan bueno de vacunación"

El consejero del Interior del cataluña, Miquel Samper, ha asegurado que "el toque de queda nocturno ha sido una medida muy eficaz, pero muy restrictiva, y las autoridades sanitarias consideran que no es necesaria para el nivel y el ritmo tan bueno de vacunación y por los datos epidemiológicos". Además, ha pedido responsabilidad a la población y que trabajarán para que no se produzcan concentraciones masivas. "Se ha acabado el estado de alarma, pero no la pandemia", ha recalcado el consejero.

Cataluña levanta el toque de queda tras el estado de alarma pero limita el aforo en reuniones

El Gobierno de Cataluña ha confirmado que tras el fin del estado de alarma, el próximo 9 de mayo, en la comunidad desaparece el toque de queda y el cierre perimetral.

Se mantendrá el límite de 6 persones en los encuentros sociales y el 50% el aforo en actos religiosos y ceremonias civiles, tras avalar esta medida el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Se autoriza la apertura de parques y ferias de atracciones con un límite de aforo del 30%.

La enseñanza reglada podrá volver a ser presencial y la hostelería estará abierta hasta las 23 horas, y podrán servir ininterrumpidamente hasta esa hora.

Los comercios podrán abrir hasta las 22: 00 y el sector cultural hasta las 23:00 horas, igual que las instalaciones deportivas.

Estas medidas estarán vigentes desde el 9 de mayo y tendrán una duración de 15 días.

Cataluña anuncia las medidas tras el estado de alarma después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya avalado limitar aforo en reuniones

Cataluña anuncia las nuevas medidas de restricción tras el estado de alarma tras avalar la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) las restricciones que propuso la Generalitat para después del estado de alarma que se refieren a limitar a seis personas los encuentros sociales y restringir el aforo en actos religiosos y civiles.

Murcia levanta el cierre perimetral y el toque de queda tras el estado de alarma pero limita la actividad no esencial desde las 00:00 hasta las 06:00

El ejecutivo de la Región de Murcia ha decidido levantar el toque de queda en la comunidad tras el 9 de mayo, así como decae el cierre perimetral y aumenta el número de personas que se pueden reunir hasta un máximo de 6 y ampliar el aforo en celebraciones en establecimientos reglados hasta 50 personas en exterior.

Aunque la comunidad levanta el toque de queda, estará prohibida la actividad no esencial desde las 00:00 hasta as 06:00 horas. También, en los municipios se tomarán medidas de contención una vez se supere el nivel medio - alto de transmisión y se confinarán aquellos municipios que tengan una incidencia superior a los 250 casos por 100.000 habitantes.

La Región de Murcia anuncia las nuevas medidas tras el estado de alarma

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, comparece en rueda de prensa para dar a conocer las nuevas medidas de restricción para la comunidad autónoma una vez que acabe el estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dará a conocer su posición ante el decreto de medidas para la pandemia tras el fin del estado de alarma

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dará a conocer su posición sobre el borrador de decreto del Gobierno Vasco con las medidas para combatir la pandemia a partir del domingo, cuando finaliza el estado de alarma.

El decreto del Gobierno Vasco contempla mantener el toque de queda y el cierre perimetral de Euskadi cuando la incidencia sea superior a 200 casos de covid por cada 100.000 habitantes en 14 días, y el cierre perimetral de los municipios que superen los 400 casos.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña aprueba limitar aforo en reuniones después del estado de alarma

La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha aprobado este viernes las restricciones que propuso la Generalitat para después del estado de alarma que se refieren a limitar a seis personas los encuentros sociales y restringir el aforo en actos religiosos y civiles.

El TSJC ha explicado este viernes que los magistrados han avalado las medidas después de que la Generalitat pidió autorización judicial urgente porque implican limitar o restringir derechos fundamentales.

A partir de las 13:00, Cataluña anuncia cómo quedan las restricciones tras el fin del estado de alarma

El Govern anuncia a partir de las 13:00 horas como quedan las restricciones en Cataluña tras el 9M, lo hará pendiente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que se debe pronunciar sobre las medidas del Ejecutivo que afectan a los derechos de las personas y que, sin estado de alarma, requieren aval judicial. Estas medidas son dos: limitación de reuniones sociales y familiares a un máximo de 6 personas, tanto en el exterior como en el interior y el aforo del 50% en los actos religiosos y ceremonias civiles.

La Fiscalía ya se ha pronunciado a favor de estas dos medidas.

Castilla - La Mancha pone fin al toque de queda a partir del domingo 9 de mayo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que Castilla-La Mancha no continuará con el toque de queda, al no tener, ha asegurado, seguridad jurídica. De esta forma, el domingo a las 00.00 horas, la Región queda abierta, se podrá salir y entrar sin problema, y tampoco habrá limitación horaria.

Castilla - La Mancha pone fin al toque de queda a partir del domingo 9 de mayo

Aragón suspende las fiestas patronales hasta el 31 de agosto

Por segundo año consecutivo se suspenden las fiestas de San Lorenzo en Huesca, las de La Vaquilla y El Ángel en Teruel, además de las de La Virgen de Agosto y San Roque en muchas localidades aragonesas. Se trata de una de las medidas adoptadas en el Consejo Local, presidido por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la consejera de Sanidad, Sira Ripollés.

Aragón suspende las fiestas patronales hasta el 31 de agosto

Nuevo incidente de Miguel Ángel Revilla con un reducido grupo de hosteleros cántabros

Un grupo de hosteleros cántabros volvía a increpar a Miguel Ángel Revilla. En esta ocasión lo hacía a la salida del Restaurante La Capitana en Santander, donde había comido con representantes "de una importante empresa de Cantabria".

Miguel Ángel Revilla comienza una conversación con los hosteleros en los que le acusan de "mentiroso" y de "no terner vergüenza". Una conversación que el presidente intenta zanjar con un "este sitio está autorizado".

Nuevo incidente de Miguel Ángel Revilla con un reducido grupo de hosteleros cántabros

Madrid levanta el toque de queda y las limitaciones en reuniones a partir del 9 de mayo: estas serán las restricciones en vigor

La Comunidad de Madrid ha establecido una serie de medidas a adoptar a partir del 9 de mayo, fecha en la que decae el estado de alarma, para controlar los aforos. Por otro lado, se elimina el toque de queda y las limitaciones de reuniones.

Madrid levanta el toque de queda y las limitaciones en reuniones a partir del 9 de mayo: estas serán las restricciones en vigor

La Comunidad de Madrid solicitará el aval de todas las medidas a los órganos judiciales

El consejero de Justicia, Enrique López, ha asegurado que la Comunidad de Madrid solicitará a los órganos judicial el aval de todas las medidas sanitarias que adopten y que supongan una vulneración de derechos fundamentales.

Enrique Lopez: "A partir del 9 de mayo nos enfrentamos a un panorama de indefinición legislativa"

El consejero de Justicia se queja de que el Gobierno pretenda crear certidumbre a las comunidades con el Tribunal supremo y recuerda que la comunidad de Madrid ha insistido siempre en que se debería crear una ley de pandemias. Aun así, ha reconocido que van a afrontar el panorama de indefinición legislativa que habrá tras el 9 de mayo con la mayor de las responsabilidades, seriedad y transparencia.

Consejero de Justicia, Enrique López: "Lamentamos la inexistencia de una ley orgánica que aporte certidumbre a las CCAA"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha lamentado que no exista una norma a nivel estatal, tras el fin del estado de alarma, que aporte certidumbre a las CCAA a la hora de tomar decisiones en la gestión de la pandemia.

Zonas básicas que salen del confinamiento a partir del lunes

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado qué zonas básicas salen del confinamiento a partir del 9 de mayo:

Alcalde Bartolomé González (Móstoles)

Silvano (Hortaleza, Madrid)

Villa de Vallecas

Manzanares el Real

San Agustín (San Agustín de Guadalix)

Se prorroga siete días más el confinamiento perimetral en las siguientes zonas básicas de salud

Se prorrogan siete días, hasta las 00:00 del 17 de mayo, el confinamiento perimetral en las siguientes zonas básicas:

Gandhi (Ciudad Lineal, Madrid)

General Fanjul (La Latina, Madrid)

Castelló (Salamanca, Madrid)

Majadahonda

La Princesa (Móstoles)

Bajaras (Barajas)

Chopera (Arganzuela)

Las Margaritas (Getafe)

Zonas básicas donde se mantienen una semana más el confinamiento perimetral

Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) (Reyes católicos)

Las Ciudades (Getafe)

Las Rozas (Las Rozas)

Vicente Muzas (Hortaleza, Madrid)

Daroca (Ciudad Lineal, Madrid)

Esta es la zona básica que entra en confinamiento a partir del lunes

A partir de las 00:00 horas del próximo lunes 10 de mayo, una zona básica nueva entra en confinamiento perimetral en la Comunidad de Madrid:

Zona básica de salud de Leganés Norte (Municipio de Leganés)

Enrique Ruiz Escudero: "El 31,5 % está vacunada con la primera dosis de la vacuna"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también ha informado sobre cómo avanza el calendario de vacunación en la comunidad de Madrid y ha indicado que el 31,5 % de la población diana está vacunada con la primera dosis de la vacuna.

A partir del 9 de mayo decae en Madrid el toque de queda: estas son todas las medidas

La consejería de Sanidad ha publicado unas medias nuevas tras el estado de alarma:

El uso de mascarilla es obligatorio

La participación en grupo de cualquier actividad familiar, social o lúdica, tanto en espacios públicos o privados se limita a un número máximo de 6 personas, salvo convivientes

En los domicilios, se recomienda que las agrupaciones de personas se limiten a los convivientes.

En hostelería el horario permitido es de 06:00 a 00:00, no pudiendo admitir nuevos clientes desde las 23:00 horas. Se prohíbe el consumo en barra y se mantiene la limitación de 6 comensales en terraza y 4 en el interior. El aforo será de 50 % en interior y del 75 % en el exterior.

En los centros comerciales la limitación del aforo es del 75 %, no podrán abrir antes de las 06:00 de la mañana y deberán cerrar como máximo a las 23:00 horas.

Los cines, teatros y auditorios podrán cerrar a las 00:00 horas no pudiendo empezar ningún espectáculo o función a partir de las 23:00 horas. Se mantiene la butaca preasignada y el 75 % del aforo y la obligación de dejar una butaca libre entre personas que adquieran la entrada conjuntamente.

Las instalaciones deportivas y gimnasios podrán abrir desde las 06:00 hasta las 23:00 horas y espacios de interior el aforo se limita al 50%.

Enrique Ruiz Escudero confirma que la incidencia acumulada en Madrid sigue en tendencia descendente

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explica la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad. El consejero indica que la incidencia acumulada a 14 días es de 317 a 14 días y 130 a 7 días.

EN DIRECTO: Madrid anuncia las nuevas medidas ante el fin del Estado de alarma y actualiza las zonas básicas confinadas

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, informan sobre las medidas ante el fin del Estado de alarma e informan de las nuevas zonas básicas confinadas y de las que salen del confinamiento.

Baleares prolongará el toque de queda a las 23:00 hasta el 23 de mayo tras el fin del estado de alarma

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha ratificado las restricciones aprobadas de urgencia en un Consell de Govern extraordinario. Son medidas que estaban contempladas en el estado de alarma que decaerá en la madrugada del sábado al domingo.

En concreto, la propuesta se extiende del 9 al 23 de mayo y contempla mantener el toque de queda de 23.00 a 06.00 horas. También limitar las reuniones familiares y sociales a un máximo de seis personas y la asistencia a lugares de culto. En último lugar, el Govern mantendrá los controles en puertos y aeropuertos a los pasajeros procedentes del resto del país.

Así será el fin del estado de alarma en Baleares: restricciones de movilidad y aforos

A las 10:30h informan sobre las medidas de Madrid ante el fin del estado de alarma

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, comparecerán a las 10:30h para informar sobre las medidas que se van a establecer en la Comunidad ante el fin del Estado de alarma.

Desaparece el confinamiento perimetral y el toque de queda en Aragón tras el fin del estado de alarma

El confinamiento perimetral de Aragón concluirá este domingo, coincidiendo con el final del Estado de Alarma. Aún así, las zonas con más contagios y las localidades y comarcas que permanecen cerradas perimetralmente continuarán así. Se eliminará el toque de queda continúan las limitaciones de horarios y aforos en la hostelería y en las actividades no esenciales. Una ley autonómica permitirá al Gobierno aragonés confinamientos selectivos.

Así será el fin del estado de alarma en Aragón: restricciones de movilidad y aforos

Castilla y León levanta el confinamiento autonómico y elimina el toque de queda a partir del 9 de mayo

A partir del domingo, 9 de mayo, desaparece el toque de queda, el cierre perimetral, el límite en reuniones privadas y los aforos en iglesias en Castilla y León.

Se relajan las medidas pero el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea insistió en hacer un llamamiento a la prudencia."A día de hoy somos la quinta comunidad con menos incidencia. Nos vamos a plantear tomar más o menos medidas dependiendo de la incidencia. Esperamos que el efecto de la supresión del estado de alarma se empiece a ver en 14 semanas".

Castilla y León levanta el confinamiento autonómico y elimina el toque de queda a partir del 9 de mayo

Galicia pone fin al cierre perimetral y levanta el toque de queda a partir del 9 de mayo

Otra de las comunidades que han anunciado las medidas que adoptará tras el 9 de mayo es Galicia, donde se pondrá fin al toque de queda y decaerá el cierre perimetral.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que Galicia dejará el cierre perimetral el sábado a las 00:00 horas como consecuencia del fin del estado de alarma, cuando también se ampliará el toque de queda hasta las doce de la noche de manera excepcional, aunque esta limitación decaerá el domingo.

Galicia pone fin al cierre perimetral y levanta el toque de queda a partir del 9 de mayo

En Andalucía, a partir del 9 de mayo, desaparece el toque de queda y el cierre perimetral

Las comunidades han ido anunciando las nuevas medidas que adoptarán una vez que decaiga el estado de alarma. En Andalucía, a partir del domingo, 9 de mayo, desaparece el toque de queda, el cierre perimetral, el límite en reuniones privadas.

Además, se fija el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas y el ejecutivo andaluz ha diseñado un plan con tres fases vinculadas al ritmo de vacunación.

El presidente Juanma Moreno mostró este jueves su lamento al no haber una norma que permita a las comunidades tomar medidas con "garantía y seguridad" y tengan que depender de una decisión judicial.

Así quedan las restricciones en Andalucía después del estado de alarma: toque de queda, aforos y movilidad

La Organización Mundial del Comercio insta a iniciar negociaciones sobre las patentes de las vacunas "lo antes posible"

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio, ha instado a iniciar las negociaciones sobre las patentes de las vacunas contra el covid19 "lo antes posible", tras recibir "con gran satisfacción" el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al respecto.

A través de un comunicado, ha afirmado que ha leído "con interés" la declaración emitida el miércoles por la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Kai, en relación a la voluntad del país norteamericano de negociar con los proponentes de la exención temporal del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

Un estudio de un hospital de Barcelona asegura que los trastornos mentales entre los jóvenes casi se han duplicado durante la pandemia

Que los jóvenes han sido uno de los colectivos que más ha sufrido con las restricciones era sabido, pero ahora el hospital Sant Joan de Déu ha puesto cifras al impacto psicológico de la pandemia.

La epidemia de coronavirus ha sido un factor que ha empeorado la salud mental adolescentes y niños. Así lo certifican en un estudio realizado por el hospital Sant Joan de Déu. Un 47% más de urgencias en salud mental en el primer trimestre del año son sobre todo por trastornos de conductas alimentarias y acciones autolesivas.

China registra 30 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado 30 nuevos casos de coronvirus detectados en la última jornada. Aún así, explican que se trata de contagios importados del extranjero en todos los casos.

El Ministerio de Salud ha aclarado que 13 de ellos son pacientes que han presentado síntomas del virus, y que cinco se han notificado en Shanghái y Guangdong, respectivamente, mientras que dos se han detectado en Fujian y uno en Shaanxi.

Venezuela registra 18 nuevas muertes por coronavirus y llega a los 2.244 fallecidos

Venezuela ha sumado 1.299 nuevos contagios de coronavirus y 18 defunciones en la última jornada. Esto supone que el total de casos desde el inicio de la pandemia sea de 204.057 y 2.244, respectivamente, según ha explicado la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Rodríguez, quien ofreció la información a través de su cuenta de Twitter, señaló que 1.297 de los nuevos casos son de transmisión comunitaria y dos corresponden a personas procedentes de Perú y Panamá.

La India alcanza un nuevo máximo de casos de contagios de coronavirus en la última jornada

La India ha alcanzado un nuevo récord de casos por coronavirus, tras sumar 414.188 nuevos casos en la última jornada.

Esto supone que el número de infecciones desde que estalló la pandemia es de 21,4 millones, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Salud indio. Lo que convierte a la India en el segundo país más afectado del mundo solo por detrás de Estados Unidos (32,6 según la Universidad Johns Hopkins).

Asimismo, han registrado 3.915 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un total de defunciones desde el inicio de la pandemia de 234.083.

Perú recibe 350.000 dosis de Pfizer

Perú ha recibido este jueves un nuevo cargamento de vacunas contra el Covid-19, con 350.000 dosis de Pfizer. Ha sido el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, el encargado de recibir este lote, que se espera se replique con una cantidad similar este viernes.

Además, el país ha confirmado que durante los primeros días de mayo se han notificado un descenso de los casos de coronavirus.

Alertan del desabastecimiento de oxígeno en los hospitales colombianos a causa de las protestas

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo ha avisado de que varias UCI de hospitales de Colombia se enfrentan a un "inminente" desabastecimiento de oxígeno, fundamental en los casos graves de coronavirus, lo que puede tener "consecuencias devastadoras".

Lo han anunciado a través de un comunicado especialmente dirigido a los promotores y participantes del paro nacional, a quienes ha pedido "establezcan estrategias efectivas y verificables" para que este medicamento "vital" se distribuya en los centros hospitalarios "sin interrupción".

Estados Unidos estudia exportar las vacunas de AstraZeneca

Continúa el debate sobre las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Al cambio de postura de EEUU le ha seguido también el cambio de postura de otros países, como España, cuyo gobierno descartaba hasta hace nada cambios al respecto y que tras el anuncio de Joe Biden se ha unido a la idea de la liberalización aunque con matices.

Por otro lado, se mantienes firmes en su negativa países productores como Alemania o Reino Unido.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, acepta estudiar la propuesta. Aunque recuerda que sería más rápido que los países productores autorizaran la exportación de vacunas.

Estados Unidos es uno de los países que ha impedido la salida de vacunas de su país invocando incluso leyes redactadas para los tiempos de guerra. La Casa Blanca estudia ahora autorizar las exportaciones de algunas de las vacunas que produce, concretamente las de AstraZeneca, cuya administración no ha llegado a autorizar.

Últimas noticias del coronavirus en España, el fin del estado de alarma y las restricciones por comunidades autónomas, hoy

Noticias de este viernes 7 de mayo de 2021. El domingo ya no habrá estado de alarma y el mantenimiento del cierre perimetral y, sobre todo, del toque de queda dependerá de lo que decida la justicia.

Gobiernos como el balear de Francia Armengol o el vasco del lehendakari Urkullu ya han pedido permiso para que continúe. Hoy se debe pronunciar el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y todo hace indicar que su decisión será la opuesta a la adoptada por la justicia balear, que ayer autorizó la continuidad del toque de queda.

Esa decisión le ha valido la crítica del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve.

En última instancia será el Tribunal Supremo el que unifique doctrina porque así le ha obligado el gobierno con el decreto que aprobó el martes. Ayer, el Alto Tribunal puso por escrito las lagunas legales que encuentran en la nueva norma.

La ven ambigua, de una redacción confusa y entienden que claramente se queda corta en los plazos que les otorga para pronunciarse.

Además, a lo largo de la jornada, los Gobiernos de las Comunidades Autónomas anunciarán si toman alguna medida para el fin del estado de alarma.

¿Qué comunidades autónomas pondrán fin al cierre perimetral y al toque de queda cuando termine el estado de alarma en España?

Las Comunidades Autónomas han empezado ya a avanzar las medidas que regirán en sus territorios a partir del próximo domingo 9 de mayo a las 00.00 horas.

La mayoría de ellas pondrán fin al toque de queda y al cierre perimetral al acabar el estado de alarma, salvo Canarias, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares, que pretenden mantener la limitación nocturna a la movilidad. No obstante, muchas de estas autonomías están a la espera de un refrendo judicial como ya se ha dado en Baleares, donde su Tribunal Superior de Justicia ha ratificado las medidas del Ejecutivo balear que, entre otras cosas, recogen el mantenimiento del toque de queda.

Por su parte, el País Vasco, Navarra, la Comunidad Valenciana y Canarias han mostrado también su predisposición a seguir con el toque de queda, aunque el Gobierno Vasco, por ejemplo, está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dé una respuesta para continuar tanto como la limitación a la movilidad nocturna como al confinamiento perimetral de la región. Eso sí, a escasas 48 horas de la finalización del estado de alarma, hay algunas Comunidades que todavía no se han pronunciado sobre el escenario 'post alarma'.