Ser fiel es uno de los principales factores para que una relación funcione. De hecho, la mayoría de parejas rompen por este motivo: la infidelidad.
Los expertos indican que hay una serie de condicionantes, tanto relacionales como contextuales, que influyen para que una persona decida ser infiel a su pareja. Los más frecuentes son:
- Monotonía y aburrimiento. Verse sumergido en una relación consumida por la rutina provoca que algunas personas busquen nuevas experiencias fuera de la relación, aumentando así la probabilidad de infidelidad.
- Insatisfacción sexual o emocional. Sentirse solo, no encontrar apoyo suficiente o la ausencia de pasión suelen ser factores que llevan a la infidelidad.
- Baja autoestima. En ocasiones, las personas que son infieles lo hacen para elevar su autoestima, sentirse deseadas y atractivas, independientemente de si están en una relación o no.
- Falta de compromiso. No involucrarse al mismo nivel en la relación aumenta la probabilidad de que uno de los dos sea infiel.
La provincia más infiel de España
El 28,9% de españoles han sido infieles alguna vez en su vida, según un estudio publicado recientemente por Diversual. Por identidad de género, las mujeres se sitúan en el primer puesto con un 30%, frente al 27,7% de los hombres.
Por provincias, el menor porcentaje de personas infieles se concentra en Toledo, seguido de Salamanca (13,6%) y Ciudad Real (14,7). En el lado opuesto se encuentra Tarragona, con un 41,5% de personas infieles, convirtiéndose así en la provincia más infiel de España, seguida de Gerona (40,6%), Huesca (40%) y Pontevedra (38,3%).

