El malestar que se siente después de una noche de excesos alcohólicos hace que uno se arrepienta de no haber puesto freno a esas copas de más cuando aún estaba a tiempo.
Aunque el remedio más eficaz contra la resaca es prescindir completamente del alcohol, hay algunas medidas que pueden tomarse para paliar los intensos dolores de cabeza, las molestias en el estómago, los problemas de circulación, la sequedad de la boca y el aturdimiento general.
Uno de los mejores remedios naturales para luchar contra la resaca es la infusión Rooibos, perfecta para hidratar nuestro organismo y reponer líquidos después de una noche de ingesta excesiva de alcohol.
Origen de Rooibos
El arbusto de Rooibos se cultiva en el verano de Sudáfrica (enero) donde se utiliza como rehidratante.
Se trata de una infusión, que no tiene teína, extraída de la planta Aspalathus linearis, de origen sudafricano. Por lo tanto, no tiene nada que ver con el té, ya que este se caracteriza por tener teína en su composición y proviene de la planta Camelia sinensis.
Conocido por su gran capacidad de adaptación a terrenos áridos y calientes, el Rooibos no alcanzó popularidad en Europa hasta después de la Segunda Guerra Mundial, ya que surgieron complicaciones en la importación del té proveniente de Asia. En consecuencia, sus fieles consumidores comenzaron a buscar alternativas.
El proceso que reciben las hojas de Rooibos es muy similar al del té: se dejan secar al sol para que se oxiden en un proceso que se conoce como fermentación. También, existe una versión no fermentada denominada Rooibos verde, que contiene una mayor cantidad de polifenoles antioxidantes y que, además, protegen al organismo frente a enfermedades degenerativas.
Rooibos: propiedades y beneficios
Después del té, el Rooibos es la infusión más popular. La principal ventaja por la que se conoce esta bebida es por sus propiedades relajantes que, unido al hecho de que no contiene teína, hace que tomar una taza de Rooibos suponga un momento de distensión y tranquilidad.
Además de su agradable sabor malteado, y naturalmente dulce, el Rooibos tiene otros numerosos beneficios para nuestra salud y el bienestar de nuestro organismo en su conjunto:
- Gran aliado contra la resaca.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Contiene antioxidantes.
- Tiene sales minerales y nutrientes (hierro, calcio, cobre, potasio, manganeso, magnesio, flúor, vitaminas C y E).
- Incluso en personas sensibles, no causa alergias.
- Ofrece propiedades antivirales y antiinflamatorias, por lo que es una bebida recomendable para infusiones leves.
- También presenta propiedades antiespasmódicas: se puede emplear para aliviar, espasmos, cólicos y calambres.
Debido a sus características, tiene múltiples usos. Por ejemplo, puede ser empleado como ingrediente para las bebidas de frutas, postres y salsas, así como para ablandar las carnes y también en otros procesos de cocción.
De igual manera, algunas mujeres en Sudáfrica emplean esta planta como producto cosmético en la piel para tratamientos antienvejecimiento. Además, tiene propiedades antihistamínicas, lo que hace que lo consuman personas alérgicas y se aplique en la dermis para tratar quemaduras.