Navidad | Madrid

El espíritu de la Navidad llega a la Puerta del Sol

Los madrileños y visitantes podrán participar desde este martes y hasta el 5 de enero de un conjunto de actividades gratuitas para disfrutar del espíritu de la Navidad en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.

ondacero.es

Madrid | 11.12.2018 16:50

Puerta del Sol
Puerta del Sol | Madrid

Entre las propuestas, destacan un gran Belén, compuesto por más de quinientas figuras elaboradas de forma artesanal, el Bosque de los Deseos y la Casa de la Navidad de Coca-Cola, donde los ayudantes de Papá Noel y los Reyes Magos invitarán a realizar un recorrido mágico.

El presidente regional, Ángel Garrido ha visitado el Belén de Sol, construido por la Asociación de Belenistas de Madrid, con el título "El agua, fuente de vida", uno de los mayores de los últimos años, con 153 metros cuadrados y que se configura en torno a un lago de más de cuatro metros cuadrados, con un río encañonado que desagua 1.300 litros de agua.

Las figuras de la Virgen María, San José y los Reyes Magos datan de mediados del siglo XX y proceden de un taller de Olot.

El Belén ha incorporado este año dieciocho nuevas edificaciones, así como multitud de enseres y complementos.

En su elaboración, han participado más de 50 voluntarios, mientras que en su montaje se han empleado más de 120 horas y se han utilizado 1.800 kilos de corcho, así como unos 150 metros cuadrados de musgo, arenas de distintos grosores y diferentes plantas naturales.

Garrido también se ha acercado al Bosque de los Deseos, poblado con veinticinco abetos, donde los madrileños podrán dejar sus buenos deseos e ilusiones para el próximo año en 200.000 tarjetas con forma de estrella.

En uno de los árboles, ha colgado una estrella de cartulina en la que se puede leer "Que 2019 esté lleno de felicidad y de prosperidad para los españoles".

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, abre sus puertas para convertirse un año más "en una cita obligada para celebrar la Navidad", consolidando la Puerta del Sol como "un lugar de encuentro de los madrileños y visitantes", ha señalado Garrido en el acto en el que ha estado acompañado por alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Pi y Margall.

El presidente regional ha afirmado que la Navidad es una de las tradiciones que "más nos unen" y que "siempre tiene un sabor un sabor familiar".

"Cada uno la vive a su manera, no solamente expresando las convicciones religiosas, quienes las tenemos, sino también la alegría compartida, el espíritu solidario y una época de verdadera entrega a los demás", ha indicado Garrido, quien ha dicho que "ojalá fuera Navidad todos los días del año" para trasladar lo bueno de estas fiestas al resto del año.

Ha recordado que fue Carlos III quien introdujo en España la tradición de los belenes, que trajo desde Nápoles, a la vez que fue quien introdujo la actual bandera de España.

"Es bonito saber que están unidas en la misma persona dos tradiciones tan importantes, como son nuestros símbolos nacionales y una tradición tan popular y española como la de los belenes", ha subrayado.

La Casa de la Navidad se abrirá al público el próximo sábado 15 de diciembre y durante los días no lectivos en el patio de la Real Casa de Postas (Plaza de Pontejos), donde habrá un gran espacio con actividades lúdicas orientadas a las familias.

Con el título 'Las estrellas de la Navidad', pajes y elfos guiarán a los visitantes para que preparen galletas o bailen mientras descubren cómo se iluminan las estrellas.

Además, la Casa de la Navidad reserva una estancia para que madrileños y visitantes puedan entregar sus cartas a Papá Noel hasta el 24 de diciembre y, desde el 26 de diciembre, a los Reyes Magos.

En el exterior, en la Plaza de Pontejos, del 11 al 23 de diciembre, se celebra el Festival de Coros, con la participación de 63 agrupaciones corales de la región, que interpretan los tradicionales villancicos.

Este año, por primera vez en la historia, el reloj de la Puerta del Sol dará dos veces las campanadas de fin de año, a las doce de la noche del 31 de diciembre, como es habitual, con un gran espectáculo de fuegos artificiales y una hora más tarde, se va a retrasar el reloj para que vuelva a dar las campanadas.

De esta forma el Ejecutivo madrileño ha accedido a una petición del Gobierno de Canarias para conseguir que la imagen del reloj de la Puerta del Sol siga proyectándose a millones de hogares y reforzándose como un atractivo turístico y sentimental para todos los españoles.