España vuelve a batir su propio récord de banderas azules

El jurado internacional Bandera azul 2014 ha vuelto a dictaminar que nuestro país cuenta con el mayor número de playas de excelencia, con lo que se hace merecedor de 681 banderas azules que este verano ondearán en las playas y puertos deportivos españoles. Por detrás quedan destinos como Grecia, con 407 banderas, Turquía, con 397, Francia con 379 o Portugal con 298.

ondacero.es

Madrid | 14.05.2014 17:13

Vista de la playa de la Ribera en Ceuta, con la bandera azul en primer plano
Vista de la playa de la Ribera en Ceuta, con la bandera azul en primer plano | EFE/Archivo

Desde su creación en 1987, España ha mantenido el liderazgo ininterrumpido en esta iniciativa turística que premia la calidad de las playas fijándose no sólo en sus aspectos más naturales, como pueden ser agua y arena, sino también en los diferentes servicios que los ayuntamientos ofrecen a los veraneantes en las playas. Hablamos de accesibilidad, limpieza, puestos de socorro u otros aspectos como la presencia de duchas o de aseos.

En España, como ha destacado la secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego, “contamos con 8.000 kilómetros de costa y hay regiones que disfrutan de 300 días de sol al año. Por esas diversas razones, tres cuartas partes de los turistas que nos visitan buscan el sol y la playa. Ese es nuestro producto turístico más importante y nuestra gran fortaleza”.

LOS MUNICIPIOS SE APLICAN CADA VEZ MÁS

Año a año son más los municipios que solicitan la catalogación de sus playas como bandera azul, y cada año el número creciente de distintivos atestigua la mejoría de las instalaciones. De hecho, en este ejercicio, las 681 banderas concedidas se reparten entre 573 otorgadas a playas y 108 a puertos deportivos. Y se nota en el número creciente de algunas comunidades, como Baleares, que, como explicaba José Sánchez, presidente de la Asociación de Educación ambiental y del Consumidor, miembro del jurado Internacional Bandera Azul, “han recuperado el terreno que habían venido perdiendo en años anteriores, quizá por no asimilar la idea de que el salvamento y socorrismo exigían incluso en la cala más pequeña dos socorristas y eso era algo que no podíamos descuidar”.

Baleares pues es la comunidad que más crece en número de banderas azules, sumando 23 entre playas y puertos deportivos. Mejora también Murcia, que suma 7 y supera también las pérdidas acumuladas en años anteriores. El informe destaca también la progresión de la Comunidad Valenciana, que conquista 135 banderas azules con un nuevo aumento anual de 6 playas y 2 puertos.  En el resto de comunidades las variaciones son mínimas ya que, según ha destacado José Sánchez, “sólo suben o bajan una o dos banderas, lo que no es significativo”.

Respecto al número total de playas con distintivo de excelencia, destacan Galicia, con 123, y la Comunidad Valenciana, con 120, seguidas de Cataluña (89), Andalucía (81) , Baleares (61), Canarias (43) y Murcia (31). En cuanto a los puertos deportivos, la primera posición la ocupan Cataluña y Baleares, con 24 cada uno, seguidos por Galicia con 19, Andalucía Con 17 y Valencia con 15.

FALLECIMIENTOS EN EL AGUA

Uno de los aspectos valorados por el jurado es el apartado de socorrismo. En este punto, la organización ha querido recordar las cifras de víctimas mortales en medio acuático ocurridas en nuestro país en 2013, que cerró con 181 víctimas. Los meses con mayor número de muertos coinciden con los vacacionales y las zonas con las más turísticas, que disponen de playas, a priori, con menor riesgo y más seguras. El espacio acuático donde más personas mueren es la playa, que en 2013 sumó 93 fallecidos, y son preocupantes las altas cifras producidas en piscinas privadas, donde fallecieron el año pasado 26 personas. La franja horaria con mayor número de sucesos es la mañana, entre las 10,00 y las 15,00h y por sexo dominan los varones con un 80% frente al 20% de mujeres.

Por último, ha querido incidir José Sánchez en la importancia de estos distintivos, que al garantizar la calidad de una playa son una “perfecta tarjeta de presentación” que mostrar a los turistas. Por ello ha animado a los ayuntamientos a mejorar sus instalaciones y a solicitar la concesión de banderas azules en próximas ediciones. De hecho, el presidente de ADEAC-FEE ha asegurado que “País Vasco y Cantabria no agotan todo su potencial porque se presentan menos candidaturas de las que podrían y Asturias que estaba un poco dormida ha ido desperezándose, aunque podrían obtener más banderas azules para su litoral”.

Temas