En un informe de 14 países

España, tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, según Save The Children

Uno de cada tres niños en España vive por debajo del umbral de la pobreza. Solo el 11% de niños y niñas tienen acceso a las becas comedor

ondacero.es

Madrid | 02.11.2021 18:37

España, tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, según Save The Children
España, tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, según Save The Children | Pixabay

Preocupante dato de España sobre la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social infantil. Es el tercer país de la Unión Europea con una mayor tasa (31,3%) solo por detrás de Rumania y Bulgaria. Así lo revela un informe de Save de Children.

¿Qué significa esto? Que en territorio español uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de pobreza. Ese umbral corresponde al 60% de la mediana de la renta nacional. Estos menores sufren carencia material severa o viven en hogares con baja intensidad de empleo.

En los catorce países europeos analizados por el estudio, ninguno está libre de la pobreza infantil. Un dato que ha aumentado debido a la crisis del coronavirus y que eleva a 20 millones los niños y niñas que en Europa viven con situación de exclusión social. Antes de la llegada de la pandemia, la cifra era de 18 millones.

El 40% pertenecen a familias con empleo

El informe constata que los niños y niñas que crecen en familias monomarentales o numerosas, de origen migrante, con discapacidad, pertenecientes a una minoría étnica y de zonas rurales o desfavorecidas se encuentran entre los más afectados por la pobreza. Y hay un dato llamativo. En España, el 40 por ciento de esos niños y niñas pertenecen a familias con empleo, lo que tira por tierra el mito de que tener trabajo es garantía de no crecer en pobreza.

Piden aumentar las becas de comedor

Save The Children apela al Gobierno a que aumente las ayudas de comedor que solo cubren al 11 por ciento de niños en esta situación. Y relaciona la pobreza con el sobrepeso en menores. La obesidad se duplica en familias de menos de 18.000 euros de renta al año frente a las que tienen renta superior a los 30.000 euros.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que la falta de acceso a la educación, la asistencia sanitaria o una vivienda adecuada puede tener consecuencias sanitarias, sociales y de desarrollo adversas a lo largo de la vida de los niños y niñas.

En España, según advierte, apenas existe vivienda social, siendo el porcentaje sobre el parque total "uno de los más bajos a nivel europeo". Además, añade que "la privación de vivienda, vivir en condiciones inadecuadas y de hacinamiento, con un elevado riesgo de deshaycuo que se convierte en la realidad de estos menores.