SEGÚN 'The Lancet'

España podría estar a punto de alcanzar la inmunidad de grupo frente al coronavirus

Según un artículo publicado en la revista The Lancet, España está a punto de alcanzar la inmunidad de rebaño gracias a la tasa de vacunación y la alta exposición al virus durante la pandemia.

ondacero.es

Madrid | 03.11.2021 22:32

España podría estar “a punto” de alcanzar la inmunidad de grupo frente al coronavirus
España podría estar “a punto” de alcanzar la inmunidad de grupo frente al coronavirus | AGENCIA EFE

España podría alcanzar muy pronto la inmunidad de grupo frente a la covid-19 debido a la combinación de una alta exposición al virus al inicio de la pandemia, que obligó al Gobierno a decretar el estado de alarma y a establecer un duro confinamiento, y la elevada tasa de vacunación, casi el 90% de la población tiene la pauta completa, según un artículo publicado en la revista The Lancet.

"Los expertos comienzan a creer que el país está a punto de alcanzar algo que apenas parecía posible hace semanas: la inmunidad colectiva", asegura la publicación. A principios de 2021 España comenzó, como el resto de la Unión Europea (UE), la campaña de vacunación a un ritmo lento, pero actualmente ha superado a países como el Reino Unido y Estados Unidos "que habían avanzado mejor anteriormente", añade.

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, Jesús Rodríguez Baño, que aparece citado en el artículo, insiste en que "todavía no se conoce la proporción exacta de la población que necesita ser inmune para alcanzar la inmunidad de rebaño frente al SARS-CoV-2.

Y argumenta que "aún necesitamos conocer mejor algunos factores como la duración de esa inmunidad o la protección frente a la transmisión del virus que tenemos".

España ha tenido mejores resultados que otros países de la UE

Aunque el experto sostiene que la situación que se ha dado en España, un país que fue el epicentro de la pandemia en Europa durante varios meses y que ha ido levantando restricciones gracias al descenso de los contagios y fallecidos "puede dar algunas pistas". "Tras dejar atrás la mayoría de las medidas de control en la población, la tasa de contagio (y especialmente la tasa de ingresos hospitalarios) ha ido bajando, y esto es lo contrario de lo ocurrido en anteriores olas; la única explicación plausible es la altísima tasa de vacunación en el país", señala.

Según la revista médica, España también ha tenido mejores resultados que otros países europeos y algunas comunidades, como Madrid abrieron la hostelería "al menos durante el día" a pesar del incremento de casos durante el pasado invierno. "Mientras que los otros países más grandes como Reino Unido, Italia, Francia e incluso Alemania, volvieron a confinamientos más duros, los españoles pudieron mantener partes de la normalidad, sin mandatos universales de quedarse en casa", añade la revista.

Más de un millón de españoles tienen la tercera dosis de la vacuna

La publicación explica que mientras nuestro país sigue manteniendo una incidencia acumulada por debajo de los 50 casos, Reino Unido ha visto como se dispararon los casos después de que el primer ministro británico, Boris Johnson levantase todas las medidas en julio.

Lo mismo está ocurriendo en Alemania, que estudia reabrir los centros de vacunación y poner una dosis de refuerzo a toda la población, o en Países Bajos, que ha impuesto la distancia de seguridad "como regla básica" y el pasaporte covid para contener el aumento de contagios. "Con el invierno acercándose a Europa, las próximas semanas y meses serán cruciales para descubrir cómo de exitosa ha sido la estrategia seguida por cada país para intentar controlar la Covid-19", subraya el artículo.

Actualmente, la mascarilla sigue siendo obligatoria en España en espacios cerrados cuando la distancia interpersonal sea inferior a dos metros. Además, más de un millón de personas han recibido la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.