Fuentes del Departamento vasco de Interior, que no han facilitado más datos por estar involucrado un menor, han indicado que en este caso la posible víctima se encontraría "en un momento muy inicial del proceso". La investigación se inició "ayer mismo", han indicado las fuentes.
La Policía vasca ha difundido además un comunicado, en el que avisa de la necesidad de actuar para prevenir posibles casos del juego "ballena azul",
Ha explicado que ese reto para adolescentes tiene su origen el año pasado en Rusia a través de las redes sociales y consiste en ir superando una serie de retos, numerados del 1 al 50, en los que el administrador va influenciando a la víctima en ideas tendentes al suicidio.
Las pruebas van desde despertarse a horas intempestivas para ver películas de terror, hasta ocasionarse lesiones tales como cortes en brazos y piernas, o permanecer en lugares elevados como puentes o edificios, así como incluye, como última prueba, el suicidio de la víctima.
La persona que controla el reto especifica claramente que una vez iniciado el mismo no se puede abandonar, y que éste tiene que permanecer oculto para terceras personas como educadores o padres.
La Ertzaintza ha precisado que "la peligrosidad del reto consiste fundamentalmente en el perfil de las víctimas" ya que son "adolescentes en pleno proceso de conformación de su personalidad y altamente influenciables".
La Policía vasca ha tratado así de avisar al conjunto de agentes del cuerpo, así como a profesionales que desarrollan actividades formativas con menores en centro educativos, para que tengan la información y las herramientas necesarias para detectar y evitar este tipo de comportamientos de riesgo.