Estas células, llamadas dendríticas, son tratadas en el laboratorio con vitamina D3 y luego reintroducidas en el paciente.
El nuevo tratamiento ha sido ideado por investigadores de Can Ruti, que han pensado y desarrollado un producto celular que reprograma el sistema inmunitario de los pacientes con esclerosis múltiple para frenar el avance de esta enfermedad, actualmente sin cura.
Según han explicado los investigadores, en la esclerosis múltiple, las mismas defensas del cuerpo destruyen la mielina, una capa de proteínas y grasas que rodea el tejido nervioso del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal, lo que hace que no se transmitan correctamente los estímulos nerviosos y que se produzcan problemas de fuerza, sensibilidad, equilibrio o visión.
El nuevo tratamiento, desarrollado por los investigadores de la Unidad de Esclerosis Múltiple y del Servicio de Inmunología, extrae células de la sangre del paciente, las trata en el laboratorio con vitamina D3 y las introduce de nuevo en el enfermo.
Estas células dendríticas reeducadas ayudan a frenar el ataque a la mielina evitando, así, la progresión de la enfermedad, según los investigadores de Can Ruti.
Actualmente, se utilizan tratamientos inmunosupresores para frenar el avance de la esclerosis y, aunque han demostrado ser eficaces, a la vez afectan a la inmunidad protectora, es decir, son tratamientos que atacan el sistema inmunitario en su conjunto sin discriminar células enfermas de las sanas.
El nuevo tratamiento, que se empezó a desarrollar en 2007, en cambio, podría tener menos efectos secundarios y garantiza una mejor seguridad para el paciente.
En una primera fase, el grupo de investigadores analizó el tratamiento en cultivos celulares in vitro (con células de pacientes) y en modelos animales de la enfermedad, con resultados muy positivos.
Para llevar a cabo estos estudios preclínicos, contaron con la financiación de agencias competitivas como el Instituto de Salud Carlos III, la agencia AGAUR y fundaciones de apoyo a la investigación como La Marató de TV3 o Salud 2000.
También han tenido el apoyo de agencias internacionales como la belga IWT_TMB o la European Cooperation in Science and Technology (COST).
La terapia celular desarrollada en Germans Trias cumple todos los requisitos para ser ensayada ya en pacientes y ha sido aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, aunque el grupo de investigación busca financiación para iniciar el ensayo clínico el antes posible.
Este nuevo producto se ha desarrollado en el marco de una red internacional de investigadores expertos en terapias celulares, coordinada por el grupo de investigación de Germans Trias y compuesta por 21 países europeos y Estados Unidos.