Reino Unido y Francia son los dos destinos más solicitados, aunque no los que más médicos reclaman en la Unión Europea. Según datos de este mismo mes de julio, Alemania lidera el ranking solicitando casi 5.000 médicos, seguido por la República Checa y Suecia.
En total, en toda la Unión Europea se ofertan 7.500 vacantes médicas y otras 5.000 plazas para enfermería y farmacia. Si hablamos de españoles, en los últimos cinco años, la Organización Médica Colegial ha emitido casi 15.000 certificados de idoneidad y la tendencia continúa creciendo.
Es una muestra de fuga de talento, según afirma el secretario general del Sindicato de Cataluña, Josep María Puch. "Es una sangría que pocos países se pueden permitir el lujo de tener y menos de mantenerla en este momento. Está arreciando la gente que pide la homologación para poder salir a trabajar al extranjero porque las condiciones de trabajo en el país siguen deteriorándose a pesar de los anuncios políticos", ha afirmado.
La mayoría de solicitantes de estos certificados tienen entre 31 y 35 años, pertenecen al ámbito hospitalario y por especialidad son, sobre todo, médicos de familia, oftalmólogos, anestesiólogos y ginecólogos.