entre Castellón y Valencia

El incendio que amenaza el parque natural de la Sierra de Calderona sigue descontrolado

Los continuos cambios de viento están complicando mucho la situación y ya han ardido 600 hectáreas. Esta noche 300 efectivos terrestres han luchado por evitar que las llamas llegaran a Segorbe y Altura.

Madrid | 30.06.2017 07:20

El incendio que afecta a la Sierra Calderona, entre los la localidad valenciana de Gátova y las castellonenses de Altura y Segorbe, continúa activo y avanza a estas horas hacia el norte, en dirección al municipio de Soneja (Castellón), aunque no ha afectado a la población. El viento ha dificultado el trabajo de los más de 300 efectivos que trabajan en las tareas de extinción del fuego, que ha calcinado ya más de 350 hectáreas.

El incendio ha obligado a la Guardia Civil a desalojar una masía situada en el término municipal de Segorbe (Castellón) en la que se encontraba un matrimonio, según ha informado Delegación del Gobierno.

Además, según ha indicado el 112, las llamas están avanzando hacia el flanco norte del incendio, donde se están empleando efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Consorcio Provincial de Bomberos, y esto ha obligado a desalojar también varias granjas del municipio de Soneja (Castellón).

Las mismas fuentes han explicado que el viento ha complicado las tareas de extinción a lo largo de la tarde, aunque se espera que la entrada de viento acompañado de humedad a primeras horas de este viernes mejore la situación.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que el viento ha sido de noroeste muy estable, con rachas de 30 kilómetros por hora durante la tarde y la previsión es que en general continúe el flujo de noroeste, aunque algo más flojo que durante las últimas horas.

Además, desde Delegación del Gobierno han informado de que el Ejecutivo ha ampliado los medios que ha enviado para la extinción de las llamas con una brigada de refuerzo procedente de Zaragoza. Esta se suma a la brigada que ya trabajaba en el terreno y que había llegado desde Cuenca, con lo que por parte del Gobierno están participando cuatro helicópteros y dos anfibios.

En total, más de 300 medios terrestres y 21 aéreos han trabajado en las tareas de extinción, entre los efectivos y medios que aporta la Generalitat, los consorcios provinciales de bomberos de Valencia y Castellón y el propio Gobierno central.

El Servicio de Emergencias de la Generalitat ha informado hacia las 21.20 horas de que los medios aéreos se han retirado debido a la falta de luz, mientras que los alrededor de 300 efectivos terrestres continúan en la zona.

La Generalitat decretó sobre las 23.30 de este pasado miércoles la situación 1 en este incendio forestal, que indica afección grave, y solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de extinción. Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha señalado que un rayo latente es el posible origen del incendio.