Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Desde hace 8.000 años

El CSIC reconstruye la historia genómica de la península Ibérica de los últimos 8.000 años

El estudio genético de la península ibérica abarca los últimos 8000 años y se ha elaborado analizando los genomas de casi 300 habitantes de diferentes épocas históricas y contrastándolos con individuos modernos.

Belén Gómez del Pino | @belengpino | Madrid
| 14/03/2019

La conclusión más llamativa de este estudio es lo que ocurrió con los varones íberos hace 4000 años con la llegada de pastores de las estepas de Europa del Este.

"Provoca el reemplazo del 40% de la ancestrabilidad ibérica y el reemplazo del 100% de los cromosomas paternos", ha dicho el científico del CSIC, Carles Laluenza Fox.

No hay evidencias de violencia sino más bien de que las mujeres locales -presuponen los expertos- preferían a los recién llegados.

Esa influencia genética de las estepas cubrió toda la península. Las de migraciones posteriores, griegos, romanos o musulmanes se saltaron nuestra particular aldea gala de Asterix.

El estudio revela otros datos interesantes: la llegada de pobladores de África hasta la península es más antigua de lo que se creía. El flujo pudo comenzar en época púnica y romana, mucho antes de la llegada de los musulmanes en el siglo octavo.