Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Centro Superior de Investigaciones Científicas

El cerebro humano genera neuronas nuevas hasta los 90 años

Según confirma un estudio en el que ha participado el CSIC, el cerebro humano genera neuronas nuevas hasta los 90 años, clave para el estudio del envejecimiento y de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.

Belén Gómez del Pino | @belengpino | Madrid
| 25/03/2019

Es una investigación que abre un campo vital para la medicina, ya que las neuronas del hipocampo -donde se han detectado- son las encargadas de generar recuerdos, aprender y regular estados de ánimo.

Esa neurogénesis se produce en individuos sin daño neurológico y no se detecta en pacientes con alzheimer, según ha afirmado María Llorens Martín, investigadora del Centro de Biología Molecular y coordinadora del estudio.

"En pacientes que padecen enfermedad de alzheimer se observa una clara reducción en el número de células inmaduras que se detectan en su hipocampo ya desde los estadios más iniciales de la enfermedad. Una vez que se produce esta disminución inicial, el número de células que se detectan va disminuyendo progresivamente a medida que la enfermedad avanza", ha dicho.

Esa singularidad hace que la aparición o no de estas neuronas pueda llegar a convertirse en un marcador temprano para el alzheimer, incluso en un camino para revertirlo estimulando la producción de neuronas.