ALIMENTACIÓN

Las diferencias entre nutrientes y alimentos: claves para una dieta sana y equilibrada, según un nutricionista

Para conseguir una dieta sana y equilibrada es fundamental conocer el valor nutricional de cada alimento

👉 ¿Engordan los frutos secos? Esto dice la ciencia

Patricia Camacho

Madrid | 27.02.2023 10:22

La diferencia entre los alimentos y los nutrientes
La diferencia entre los alimentos y los nutrientes | Pixabay

"Tener una buena educación nutricional es muy importante para conseguir un estilo de vida sano y equilibrado", asegura para Onda Cero, el especialista en Nutrición Clínica y Dietética, Javier Delgado.

Una de las bases para aprender a comer bien es conocer qué es un alimento y qué es un nutriente, ya que aunque "puedan parecer lo mismo, no lo son". A continuación, descubre sus diferencias.

A qué se refiere cada término

Según Delgado, hablamos de alimentos cuando nos referimos a "todos aquellos productos que ingerimos y que nos aportan los nutrientes necesarios para lograr el correcto funcionamiento del organismo".

Por su parte, "cada alimento contiene una propiedad nutricional distinta", prosigue el experto: "Se tratan de unas sustancias químicas que le ofrecen al cuerpo una serie de beneficios, entre ellos, la energía necesaria para realizar todo tipo de actividades en nuestra rutina diaria".

Por ejemplo, el plátano es un alimento que, al digerirlo, extrae sus nutrientes en el organismo. Algunos de los que contiene son: ácido fólico, hidratos de carbono, fibra, magnesio, potasio y vitaminas. Todos estos compuestos proporcionan bienes como la reducción de la tensión arterial, la regulación de la función intestinal o la prevención de enfermedades cardíacas. De esta manera, cada alimento presenta sus propias cualidades nutritivas, que son las que determinan si se está llevando a cabo una dieta equilibrada, sana y variada.

Qué tipos de nutrientes existen

Existen distintos tipos de nutrientes, los cuáles tienen diferentes funciones. Estos son:

  • Hidratos de carbono: son los encargados de proporcionar energía a todas las células del organismo.
  • Lípidos: también conocidos como grasas. Estas pueden ser saturadas (dañinas para el organismo) e insaturadas, que son las que ayudan a mejorar los niveles de colesterol en sangre. Estas últimas están presentes, especialmente, en aceites vegetales y frutos secos.
  • Minerales: están presente en la mayoría de alimentos y participan activamente en la formación de nuestro organismo. Los más destacados son el calcio, el fósforo, el hierro y el magnesio, entre otros.
  • Proteínas: son necesarias para producir y reparar las células del cuerpo (huesos, músculos, otros tejidos...). Los principales alimentos que contienen este nutriente son la carne, los huevos y el pescado.
  • Vitaminas: son micronutrientes esenciales muy necesarias para el metabolismo. Existen 13 esenciales: A, C, D, E, K, B1, B2, B3, Ácido patoténico (B5), B6, Biotina (B6), Folato (B9) y B12.

A la hora de alimentarse, hay que tener muy en cuenta el valor nutricional de cada alimento, ya que productos como los procesados no le aportan a tu cuerpo los nutrientes esenciales que necesita, mientras que otros naturales de origen animal y vegetal traen consigo múltiples beneficios para la salud.