25 DE MAYO

Día del Orgullo Friki: ¿por qué se celebra hoy 25 de mayo?

Este miércoles es el Día Internacional del Orgullo Friki. Conoce por qué se celebra cada año el 25 de mayo.

ondacero.es

Madrid | 25.05.2022 14:17

El personaje principal del videojuego arcade Pac-Man/ Pixabay
El personaje principal del videojuego arcade Pac-Man | Pixabay

Como cada año, amantes de todo lo friki esperan ansiosamente que llegue el 25 de mayo. Tras dos años marcados por la pandemia de COVID-19, volverá a celebrarse el FRIKIMAD, un festival que se llevará a cabo el 29 de mayo en Madrid. Actividades como charlas, coloquios y proyecciones harán de este evento una jornada de referencia dentro del panorama friki español.

¿Qué significa ser un friki?

Según la RAE, el significado literal de friki es algo "extravagante, raro o excéntrico". También se usa para definir a una "persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición". Aun así, al hablar de manera más coloquial, la palabra a adquirido un sentido diferente.

Una persona que se considera friki está interesada en temas como la informática, la ciencia, la astronomía, los videojuegos, los cómics, los juegos de rol, la animación japonesa y material de entretenimiento de ciencia ficción, fantasía o terror.

Por ello, el término ha pasado a ser una expresión de conexión entre todos aquellos gustos que se ajusten a este tipo de materias, aunándolos en una enorme comunidad.

¿Por qué se celebra el 25 de mayo?

La fecha fue seleccionada para honrar el estreno de la primera película de la saga La guerra de las galaxias, titulada Episodio IV: Una nueva esperanza, el día 25 de mayo del año 1977. Esta franquicia siempre ha sido considerada como una muestra de la cultura friki.

Es importante no confundir el 25 de mayo con el día de Star Wars, que se celebra cada 4 de mayo, en el que se celebra la creación de la saga por parte de George Lucas. Esta fecha fue creada tras la publicación de un artículo sobre la saga en el London Evening News, el 4 de mayo de 1979.

El origen del Día del Orgullo Friki

Según se explica en la página web oficial del Orgullo Friki, el año 2006 varios foreros del hilo de UniversoMarvel reconocieron la necesidad de seleccionar un nombre que juntara a todos aquellos que sintieran pasión por las mismas cosas dentro de la "subcultura popular".

Fue entonces cuando, bajo la capitanía de un bloguero español llamado Germán Martínez (Señor Buebo), se creó la primera web oficial del Día del Orgullo Friki. El 22 de febrero de 2006, el Señor Buebo presentó la página a través de su blog, pero no fue hasta el día 9 de mayo de 2006 que pudieron conseguir el dominio con el que continúan hasta el día de hoy.

El primer evento, realizado en Madrid, trató de recrear el videojuego arcade Pac-Man en la vida real. Provistos con trajes cosplay, alrededor de 300 personas celebraron su comunidad y el nuevo nombre que había adquirido. Para poder llegar a un consenso el primer Día del Orgullo Friki, se creó un manifiesto en el que se incluían una lista de derechos y responsabilidades básicas que todo friki debía acatar.

El Día del Orgullo Friki en otros países

Existen varios eventos previos a la creación del día oficial. El estadounidense Tim McEachern organizó diferentes acontecimientos para celebrar lo que denominó como Festival del Orgullo Geek de 1998 a al año 2000. Fueron celebrados en un bar de Albany, Nueva York, y pueden ser considerados como un preludio al Día del Orgullo Friki.

El Día Internacional fue celebrado en EEUU, por primera vez de manera oficial, en 2008. El año 2009, la fecha fue reconocida por Discovery Science (un canal de televisión), y contaron con una programación especial para conmemorarlo. También crearon varios eventos en el Museo de la Ciencia y Tecnología de Canadá, en Ottawa.

En 2010 ciudades como Hallifax (Nueva Escocia, Canadá), Budapest (Hungría), Tel Aviv (Israel), Timișoara (Rumania) y San Diego (California, EEUU) celebraron por primera vez festivales relacionados con el Orgullo Friki. Desde 2013, se celebra anualmente un desfile del Orgullo Friki en Gotemburgo, Suecia.