cadenas de trasplantes cruzados

Día Mundial de la Donación de Órganos: la ONT homenajea a 18 ciudadanos que han donado un riñón a personas desconocidas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha homenajeado a los 18 donantes buenos samaritanos que, con su generoso gesto, han permitido la realización de 55 trasplantes renales en nuestro país.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 01.06.2022 17:38

Ellos forman parte del Programa de Donación Renal Altruista o de BuenSamaritano, que puso en marcha la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
Ellos forman parte del Programa de Donación Renal Altruista o de BuenSamaritano, que puso en marcha la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) | Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Aunque la donación es siempre un acto altruista, hay un tipo de donación que lo es en grado superlativo: la realizada por un grupo de personas que deciden dar un paso más y donar en vida uno de sus riñones a un paciente desconocido y al que no tendrán la

posibilidad de conocer.

Ellos forman parte del Programa de Donación Renal Altruista o de Buen Samaritano, que puso en marcha la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en el año 2010. Por cada donante altruista, de media, tres pacientes han recibido el riñón que les ha permitido mejorar su calidad de vida.

Con motivo del Día Mundial de la Donación de Órganos, la ONT ha homenajeado a los 18 donantes buenos samaritanos que, con su generoso gesto, han permitido la realización de 55 trasplantes renales en nuestro país.

Gracias a ellos se iniciaron 17 cadenas de trasplantes cruzados, entre parejas incompatibles. Han permanecido anónimos, juzgados por su entorno que no siempre ha entendido bien su gesto. Y hoy salen a la luz.

Desde que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) iniciara este programa en 2010, 333 personas se han interesado por la posibilidad de donar un riñón en vida a una persona desconocida y a la que no tendrán posibilidad de conocer.

Los donantes altruistas pasan un férreo examen hasta cumplir su deseo. Hoy la ONT trata de normalizar este tipo de donaciones.

El perfil del Donante Buen Samaritano

Los donantes buenos samaritanos son en su mayoría varones (66%), con una media de edad de 48 años, de profesiones muy diferentes, habitualmente sin cargas familiares y con una clara trayectoria vital altruista (son también donantes de sangre o de médula ósea, con tarjeta de donante, colaboradores o miembros de ONGs).

Tras ser informados de las diferentes opciones, prácticamente todos deciden donar al programa de trasplante renal cruzado e iniciar cadenas de trasplantes, con lo que incrementan exponencialmente el impacto de su solidario gesto. Andalucía, Cataluña y Madrid son las Comunidades Autónomas que registran un mayor número de solicitudes.