Los drones serán los nuevos vigilantes de las carreteras españolas, por su capacidad para detectar infracciones desde lo alto.
Todo ello para prevenir todo tipo de accidentes en la carretera por cualquiera de estos motivos, tal y como explicaban el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, durante la presentación del dispositivo especial de tráfico para este verano. En dicha comparecencia, los responsables de la campaña anunciaban que el número de drones aumentaba de 11 a 39 con el objetivo de cazar conductas temerarias y evitar así más que posibles accidentes.
Según Tráfico, este aparato se ha convertido en uno de los medios más efectivos para la detección del uso del teléfono móvil al volante, pero también se utilizará para descubrir conductas temerarias al volante, ya que estarán preferentemente ubicados en tramos de alto riesgo.
Funcionalidad de los drones
Tráfico informó de que todos los drones funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80 kilómetros por hora. Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, tras lo cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente. A pesar de que el rango de acción los drones de la DGT puede llegar a los 10 kilómetros de distancia, actualmente la DGT mantiene la línea de visualización de entre uno y dos kilómetros.
Desde el inicio de la actividad de vigilancia del tráfico con drones, en el 2018, la DGT lleva acumuladas 500 horas de vuelo con estos sistemas, ha realizado el seguimiento de más de 55.000 vehículos y ha detectado más de 600 infracciones.
¿Quién maneja el dron de la DGT?
Siempre es operado por un piloto acreditado que controla el vuelo; la cámara puede ser controlada y manejada bien por un funcionario de la UMA, o bien por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De esto último depende además de cómo se notificarán las multas a los infractores.
En el caso de que la cámara la controle un agente de la Guardia Civil, la sanción se notifican en el acto -suele ocurrir en un 45% de las ocasiones-; mientras que si se trata de un miembro de la UMA, la denuncia se tramita a través de un expediente vía Jefatura Provincial o del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA).
En cualquiera de los dos casos, las infracciones captadas por un dron se remiten al conductor sancionado con la mención "infracción captada mediante el uso de sistema de aeronave pilotada por control remoto (dron - RPAS)", y se adjuntan una o dos imágenes de la maniobra en cuestión.
La distribución de los drones por el territorio español
Estos nuevos artilugios aéreos han sido distribuidos en las comunidades que cuentan con patrulla de helicópteros, como es el caso de Galicia, y a las bases aéreas de Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia. La base central de Madrid contará con 15 drones, que podrán desplazarse a otras comunidades en caso de necesidad. Cantabria, Asturias y Extremadura tendrán de dos drones por zona, mientras que en Canarias y en Baleares habrá tres aeronaves de control remoto.