UNO DE LOS CASOS CONFIRMADO COMO VIOLENCIA MACHISTA

Detenidos dos hombres por asesinar a sus parejas en Cádiz y Ciudad Real

El hombre de Piedrabuena ha negado ser el autor de los hechos y ha asegurado que la víctima se clavó accidentalmente el cuchillo mientras jugaba con él.

👉 Violencia machista: 49 mujeres han sido asesinadas en 2022, con diciembre como el mes más letal

ondacero.es | Agencias

Madrid | 08.01.2023 12:29

Miembros de la Guardia Civil.
Miembros de la Guardia Civil. | EFE/Ismael Herrero

La Policía y Guardia Civil investiga los asesinatos de dos mujeres en Cádiz y Ciudad Real. Mientras que el primero sí ha sido confirmado como violencia machista, el segundo está aún bajo secreto de sumario, aunque la principal hipótesis sería también la violencia de género.

Se trata de dos casos: el primero, una mujer de 46 años que ha recibido un disparo por parte de su pareja, de 40 años, en El Puerto de Santa María (Cádiz); el otro ha sucedido en Piedrabuena (Ciudad Real) después de que un hombre de 30 años haya apuñalado a su mujer, una joven de 24 con la que tenía una hija de 3 años.

Un hombre mata a su pareja de un disparo en El Puerto de Santa María

La Policía Nacional ha detenido en El Puerto de Santa María (Cádiz) a un hombre de 40 años que ha confesado haber matado de un disparo a su pareja, una mujer de 46 años, según ha informado este domingo la Policía, que ha confirmado que se trata de un caso de violencia machista.

Al parecer, el detenido mantenía una relación sentimental desde hacía más de un año con la mujer, cuyo cadáver ha sido hallado este domingo sobre las 7:00 horas en el interior de una vivienda situada en el núcleo costero de Valdelagrana.

El hombre fue localizado y detenido sobre las cuatro de la madrugada, después de que un ciudadano alertara de que había disparado contra un domicilio particular.

En el momento del arresto, portaba un revolver, estaba bajo los efectos de alcohol u otras sustancias tóxicas y manifestó a los agentes que "había matado a su amor".

Sobre las siete de la mañana los agentes accedieron a un piso ubicado en la urbanización Bahía Sherry, donde ha sido hallado el cuerpo de la mujer con heridas causadas por disparos.

La investigación continúa abierta a la espera de los resultados de la autopsia que determinará las causas de la muerte así como las diligencias tendentes a descubrir las circunstancias de este homicidio, explica la Policía.

Detenido por matar a su pareja con un arma blanca en Piedrabuena

El otro caso de violencia de género ha tenido lugar en Ciudad Real, donde la Guardia Civil ha detenido al hombre que vivía con la joven de 24 años asesinada este domingo tras ser agredida con un arma blanca.

El hombre, cuya edad no ha sido facilitada, está detenido en las dependencias de la Guardia Civil de Piedrabuena, aunque el instituto armado no ha confirmado aún si se trata de un caso de violencia machista, ya que se ha decretado el secreto de sumario.

Fuentes familiares han asegurado a EFE que el detenido y la víctima vivían juntos, tienen una hija de 3 años en común y que ha sido el propio agresor quien ha dado aviso a los servicios sanitarios y a la Guardia Civil tras agredir a la joven en su casa de Piedrabuena.

El hombre ha negado ser el autor de los hechos y ha asegurado que la víctima se clavó accidentalmente el cuchillo, según han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación.

Según estas fuentes, el hombre de 30 años y nacionalidad española -al igual que la víctima- ha declarado que se trata de una muerte accidental que se produjo cuando la mujer jugaba con un cuchillo en la vivienda donde ambos residían.

Hasta el lugar se han dirigido un equipo médico de urgencias, una UVI móvil y una ambulancia de urgencias, que no han podido salvar la vida de la mujer, así como agentes de la Guardia Civil, que han detenido al presunto homicida.

Por otra parte, fuentes vecinales han indicado a EFE que la joven jugaba en un equipo de fútbol sala de Piedrabuena y que había cenado con todas sus compañeras la pasada noche, antes de ser asesinada.

Teléfono para víctimas de violencia machista: 016

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.